Literatura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Literaturas comparadas.
U.N.L.P

Trabajo de Seminario: Literatura Griega.

Profesora: Graciela Zecchín

Año: 2011

Alumna: Martínez, María Victoria.

Odiseo, un héroe del exilio: resignificación del personaje mítico en el Odisseu de Agustí Bartra

Su leyenda lo precedía;pero cuando él llegaba todos sentían que se convertía en verdad, sin amenguar.
Agustí Bartra

Este trabajo pretende explicar los criterios de recreación del héroe mítico Odiseo en la obra homónima de Agustí Bartra atendiendo a sus relaciones intertextuales con el Odiseo forjado en la Odisea de Homero y tomandocomo eje de análisis la condición del viajero exiliado y la funcionalidad otorgada al mito en la obra catalana. Este abordaje nos permitirá afirmar que Odiseo puede ser considerado el primer “héroe moderno”.
Para ello se realizará un breve recorrido sobre las producciones más representativas en las cuales el mito de Odiseo ha sido reinterpretado y se analizará en qué medida el héroe delpoema homérico sigue presente en la obra de Bartra y cuáles son los aspectos que comparte el protagonista del siglo XX con aquel del siglo VIII a.c. Por último, este análisis nos permitirá comprender la importancia de Odiseo como héroe que ha podido trascender las fronteras de su propio tiempo y espacio. Podremos determinar cómo un personaje que ha iniciado su tradición literaria hace casi tres milaños, resulta tan cercano a las particularidades del hombre del siglo veinte.

Odiseo a través del tiempo

Odiseo es uno de los personajes míticos con mayor presencia en la literatura de todos los tiempos. Si bien su historia precedió a los poemas homéricos, fue en ellos que obtuvo los rasgos que lo convierten en uno de los héroes griegos más emblemáticos.
Sería imposible enumerar enestas pocas páginas, la cantidad de recreaciones que el mito ha sufrido y las innumerables versiones e interpretaciones que han dejado huella tanto en la literatura griega clásica, como en las literaturas occidentales posteriores. La tradición literaria no sólo ha adaptado el mito sino que ha reformulado las características del héroe, llegando en algunos casos a versiones totalmente divergentesde la propuesta por Homero. Durante el período clásico, a no más de tres siglos de da Ilíada y la Odisea, algunos de los poetas líricos, como Píndaro, prefieren realizar una lectura homérica de la figura de Odiseo; sin embargo La tragedia comienza a construir la caracterización de una figura controvertida. Así, en Ayax, por tomar sólo ejemplo, Sófocles muestra un personaje que aún manifiesta lascualidades de un gran héroe. El trágico rescata la figura mítica del pasado que privilegiaba el poder de la acción y lo opone al de la palabra. Discute y contrapone el ideal heroico aristocrático del hombre de acción-representado por Ayax- frente al del hombre democrático encarnado por Odiseo. A pesar de estos cambios, el héroe seguirá siendo, todavía, un personaje noble.
De todos modos, nohay en la tradición trágica una versión unívoca, coherente y permanente del personaje de Odiseo; en Filoctetes, el mismo Sófocles convertirá al héroe en un ser vil, despreciable y mezquino, rotundamente negativo. El rey de Ítaca reunirá todas las características de la sofística del siglo V y entre ellas prevalecerá la de que la palabra puede ser utilizada para fines corruptos y ambiciosos. Deaquí en más, el tratamiento del personaje será mayormente negativo, incluso burlesco. Tal es el caso de las apariciones que Odiseo hace en Troyanas y Hécuba de Eurípides, por citar sólo algunas. Aquí también la excelencia de la palabra se transformará en corrupción reflejando el momento social que vivía Atenas[1], en el cual los valores éticos –tras la guerra del Peloponeso-estaban siendo...
tracking img