Literatura Guatemalteca

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Poetas que Iniciaron los caminos de la poesía en Guatemala (Época Colonial, Independista y Pos-Independista)
Los primeros escritores naturales de Guatemala que emplearon el idioma español en sus creaciones datan del siglo XVII. Entre ellos cabe mencionar a Sor Juana de Maldonado, a quien se considera la primera poetisa y dramaturga colonial de Centroamérica.
En el campo de la poesía es de sumaimportancia el cultivo de formas poéticas tradicionales escritas para ser cantadas. En Guatemala como en todo el imperio español se compusieron sainetes, jácaras, tonadas, cantatas y villancicos sobre letras en castellano.
La literatura durante la época de la independencia estaba muy marcada por las luchas políticas, por lo que predominan el ensayo y el discurso como géneros literarios. Además,esta época ve el nacimiento del periodismo en Guatemala.
Durante el siglo XIX comienza a desarrollarse la literatura guatemalteca independiente de la española, aunque siguieron recibiéndose importantes influencias europeas. Entre los escritores de esta época cabe mencionar a María Josefa García Granados.
Sor Juana de Maldonado y Paz
Uno de los personajes históricos más polémicos e interesantesde Santiago de Guatemala. Nació en 1598. Fue la única hija del Oidor de la Real Audiencia, licenciado don Juan de Maldonado y Paz. Desde joven recibió una esmerada educación, poco usual para una mujer de su época. La temática de su poesía son los textos religiosos.
María Josefa García Granados
Llegó a tierras guatemaltecas alrededor de 1810-1811. Mejor conocida por sus amigos y conocidos comoPepita. Se le conocía por su fuerte carácter y autoridad. El ingenio y cultura de esta ilustre dama le valió ser reconocida como una de los referentes de la literatura guatemalteca en su época. Según las memorias de Miguel García Granados se sabe que doña María Josefa, padecía de histeria de donde posiblemente se encuentra su tendencia crítica y satírica en la poesía.

Cabe Mencionar que lassiguientes poetisas también destacaron durante la época colonial:
María Vicenta Rosal
Nació en Quetzaltenango, Guatemala el 26 de octubre de 1820, en el seno de un hogar cristiano, y creció en un ambiente de fe. Fue bautizada por sus padres como María Vicenta Rosal Vásquez, pero al asumir su vocación religiosa cambió su nombre por el de María Encarnación Rosal del Corazón de Jesús. Escribiópoesía Religiosa.

Jesús Laparra
Nació en la ciudad de Quezaltenango el 14 de octubre de 1820. Hija de Nicolás Laparra y Desideria Reyes de Laparra. Ella, como otras mujeres artistas del siglo diecinueve, se lamentaba de no haber podido cultivarse para el mejor desarrollo de su talento literario. Su obra literaria quedó publicada en las obras siguientes:
1854- “Ensayos poéticos” –poemario-.
1880-“Decenario del Niño Jesús”, temas religiosos.
1884- “Ensueños de la mente” –poemario-.
Toda esta poesía se caracteriza por su temática religiosa.
Vicenta Laparra De La Cerda
Vicenta de la Soledad Laparra, nace en la ciudad de Quetzaltenango el 5 de abril de 1931 y muere en la ciudad de Guatemala, meses antes de cumplir 74 años, el 29 de enero de 1905. La hermana mayor, Jesús Laparra (1820-1877),conocida como la ‘poetisa mística’, su temática era la sátira y la poesía.
María Josefa Córdova y Aragón
Nació en Escuintla el 29 de noviembre de 1838. Hija de Ignacio Córdova y Benvenuta Goyena, hija del célebre fabulista Rafael García Goyena. Algunos de sus poemas aparecen en la Galería Poética Centroamericana del escritor Ramón Uriarte. Los poemas son “A una azucena” y “Contestación a unaamiga”, de marcado tinte romántico.
María Cruz
Nació en Guatemala en 1876, hija de un diplomático. Amiga de Varios intelectuales guatemaltecos de esa época, su obra literaria está formada por poesía, prosa en lengua castellana, prosa en lengua francesa, traducciones del francés y traducciones del inglés.

Creando el Corpus Poético de Nuestro País (Poetas que Nacieron de 1900 a 1950)
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura guatemalteca
  • Literatura guatemalteca
  • Literatura guatemalteca
  • LITERATURA GUATEMALTECA
  • Literatura guatemalteca
  • Literatura Guatemalteca
  • Literatura guatemalteca
  • Literatura Guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS