Literatura Hebrea

Páginas: 79 (19511 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
LITERATURA HEBREA : LA “BIBLIA”

Origen de la palabra “biblia”:

Los hebreos llamaban a la “Biblia” T.N.K. (Torah, Nebiim, Ketubiim, es decir Ley, Profetas y Otros escritos). Es una abreviación formada por las letras iniciales de las palabras que distinguen la división tripartita que establecían para el Antiguo Testamento, de acuerdo con el orden cronológico en que aparecieron loslibros que lo componen. Al conjunto de los que contenían las tradiciones de este pueblo comúnmente se le llamaba Libros Sagrados.
Los griegos, ateniéndose a la forma externa (versión de los Setenta), la llamaron “Los libros”: “ta biblia”. La iglesia primitiva la nombraba “Biblia hagia” (Libros santos), refiriéndose a la colección de escritos que se leían en las celebraciones litúrgicas.Luego, en el siglo XIII d.C., los cristianos latinos al traducir esa denominación la transformaron en una expresión en femenino singular: “bibliae”. De esta última deriva el término “Biblia” utilizado en las lenguas modernas.

Concepto.

La “Biblia” es una obra múltiple, ya que consiste en la colección de muchas otras, compuestas en diferentes épocas y lugares, por distintos autores, enlenguas distintas, en diversos géneros literarios. Cuya unidad la da el carácter sagrado de los libros que la componen. Era una conveniencia religiosa el considerar esa serie de libros como un todo unitario y armónico, evitando el estudio parcial, particular o desligado de cada uno. Los autores, de variadas culturas y tendiendo a distintos fines, trataron diversos temas en prosa y en verso.
Sepuede considerar a la “Biblia” como una biblioteca compuesta por setenta y tres libros: el más antiguo es el de Amós (750 años antes de nuestra era), y el más reciente es el Apocalipsis (95 de nuestra era). Los libros pueden colocarse de distintas maneras en una biblioteca: por temas, según el orden en que fueron publicados ( es decir, pr orden de aparición). Para el Nuevo Testamento la secuenciaes igual en todas las “Biblias” cristianas. Sin embargo, para el Antiguo se dan dos grandes clasificaciones: la hebrea, que comprende tres partes: la Ley (correspondiente a los cinco libros del Pentateuco), los Profetas (primero los profetas anteriores, que se suelen llamar históricos, y luego los posteriores como Isaías y Jeremías), y los Escritos; y la adoptada por la traducción griega, que es lausada en las “Biblias” actuales, y que distingue cuatro partes: el Pentateuco, los Libros Históricos, los Libros Proféticos y los Libros Poéticos y Sapienciales.
Como obra literaria, se plantea en primera instancia una dificultad relativa a la aplicación de criterios comunes y tradicionales en la historia de la literatura. Esto se debe a la multiplicidad de los libros que contiene y a lasdiferencias que presentan, por un lado, y por otro a la variedad de versiones y a la falta del texto original. También a las arbitrarias divisiones realizadas convencionalmente sobre el texto, debidas a que no se posee la división original. Otra causa es la dificultad en diferenciar prosa de verso, y para ubicar los textos en la época literaria que les corresponde, debido a la existencia de textoscompuestos a partir de la unificación de materiales de diversos autores y fuentes. La clasificación de géneros también es objeto de discusión, por la variedad de conceptos. Finalmente, la presencia del milagro y de la profecía provocan controversias a la hora de juzgar la historicidad y autenticidad de los fragmentos.

Importancia cultural.

La “Biblia” es importante desde el punto devista cultural ya que sin conocimiento de ella no se podría comprender la civilización occidental, y en muchos aspectos la oriental. Ha influido en toda la evolución cultural humana: religión, moral, filosofía, historia, artes plásticas, música, etcétera. Además, gran parte de esta civilización no habría existido sin ella. Desde el punto de vista humano, a través de la historia y las creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura hebrea
  • literatura hebrea
  • Literatura hebrea
  • LA LITERATURA HEBREA
  • Literatura hebrea
  • Literatura Hebrea
  • Literatura Hebrea
  • literatura hebrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS