Literatura hondureña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodista Felipe Elvir Rojas (QEPD), publica un artículo en el sitio Honduras educacional sobre el panorama de la literatura nacional, el cual nos pareció interesante y quisimos compartirlo con los lectores de Cultura Popular. Rojas destaca el valor cultural de grandes escritores y próceres hondureños de la talla de José Trinidad Reyes, famoso por sus pastorelas entre otros; no obstante nopodemos vivir con lo hecho en el pasado, hay que apoyar y resaltar a los buenos compatriotas que trabajan por el arte hondureño en la actualidad y que tienen que luchar con la desidia y la apatía de toda una sociedad.

Se debe también criticar el poco apoyo a las manifestaciones culturales por parte de la Secretaría de Cultura de nuestro país, que muchas veces no cuenta con un presupuesto y cuandolo tiene se diluye en estudios que al final no abonan en nada o en viáticos de los funcionarios que se dedican a viajar por el mundo participando en seminarios, hospedándose en los mejores hoteles y paseando con el dinero del pueblo como si estuvieran vacacionando.
Aunque para Rojas, “la pintura, la escultura, la música, la danza, el canto, el teatro y la literatura, han experimentado unvigoroso impulso” que nos hace pensar que mejores días le esperan a nuestro país en la rama de Cultura.
Aquí, los medios de comunicación no brindan espacios culturales en sus emisoras o canales de televisión porque según ellos “eso no vende”. Tienen como prioridad el dinero, como si con un espacio dedicado a la cultura les haría perder efectivo más cuando son dueños del medio. No hay conciencia aun ycuando por sus emisoras gritan por los micrófonos: “Amamos a Honduras" o "somos buenos hondureños”.
A continuación, reproducimos el editorial sobre el arte hondureño, escrito por Felipe Elvir Rojas.

Panorama de la Literatura Nacional
La cultura constituye la carta de presentación, vale decir, la identidad de las naciones y de los pueblos. Es como el oxígeno a la vida. Sin ellas estaríamosviviendo en la edad de piedra.
No obstante el valor inconmensurable de la cultura en la forja de la personalidad del hombre, es tenida como un lujo, como algo marginal en el mundo subdesarrollado. Esa situación se refleja en los presupuestos nacionales.
Pese a las dificultades, en países como el nuestro hay un despertar en el espíritu creador. En todas las vertientes del arte bullen las ideasgenerosas y el afán de superación. Hay, pues, una especie de sacudimiento que nos llena de satisfacción e iluminado orgullo.
El quehacer es variado, como variada su temática. La objetividad y la subjetividad juegan un papel singular en las cuestiones estéticas.
Hacemos las anteriores consideraciones para referirnos a una rama de la cultura: la literatura, con imagen propia, sin desechar las influenciasforáneas, siempre que las mismas sean beneficiosas para el país.
Honduras, lo decimos sin modestias de ninguna clase, es rica en ingenio, talento y destrezas. En todas las disciplinas del conocimiento, podemos señalar ejemplos que nos enaltecen.
En el campo literario, que es motivo de esta charla, a lo largo de nuestra historia han emergido elementos que son honra de la nación. Empezamos pormencionar al sacerdote José Trinidad Reyes, el primero que en su época llevó a las tablas obras de teatro. Son famosos sus villancicos y pastorelas que fueron la atracción de la gente que acudía masivamente a sus presentaciones.

En el mismo orden de ideas, citamos a don José Cecilio del Valle, redactor del acta de independencia de la gran patria centroamericana. Sus escritos sobre política yeconomía siguen siendo objeto de estudio pro mentes lúcidas de las pasadas y actuales generaciones. El talentoso compatriota desempeñó en Centroamérica y en México importantes funciones públicas. Plumas brillantes fueron también las del Álvaro Contreras y Ramón Rosa, representativos de un periodismo honrado, valiente y veraz. Decía el Dr. Rosa, Ministro General en el gobierno del Dr. Marco Aurelio...
tracking img