Literatura inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:
Los Incas ocupaban un valle situado a uno 3.400 metros a nivel del mar. Se atribuye al Inca Pachacuti (1438-1471) la reconstrucción del imperio como una ciudad monumental con una civilización con un crecimiento tanto político, social, económico, poseían un sistema de regadío, fortaleza militar y una organización en AYLLUS la cual eran entregadas a cada familia según el numero deintegrante a este clan familiar esta comunidades la componían los campesinos unidos por vínculos familiar, los cuales debían trabajar la tierra y a la vez ayudarse mutuamente en la siembra como en la cosecha, pero encontramos que esta tierra no eran de su propiedad eran facilitada por el gobierno y estos AYLLUS debían entregar o mejor dicho pagar tributo en productos al estado.

Los Incas seconstituyeron en su máximo poder la cual logro una expansión en épocas de Colón. Abarcando un territorio desde la sierras de lo que conocemos hoy como Colombia hasta el norte de Chile y de Argentina, y desde la costa del océano pacifico hasta el oeste de río Amazona.

Su imperio tenia capital en el Cuzco, la cual consideraban el centro del mundo llamándolo Tahuantisuyo que quiere decir “Las cuatroparte del mundo”.

Desarrollo:
Los incas se expresaban en lengua quechua, un idioma que por cierto pervive hoy en día y es ampliamente usado en diversas regiones de América Latina. Sin embargo, no tenían costumbre de poner por escrito sus leyendas y tradiciones. La única forma de escritura que se les conoce es la de los quipus, compuesta por unos hilos de diferentes colores que anudándose enformas distintas les servía como materia de escritura. Los quipus eran muy útiles, en efecto, para mantener los registros y la contabilidad del estado, pero no eran desde luego idóneos para escribir literatura.

De este modo, la literatura de los incas (o “literatura incaica”) se componía exclusivamente de testimonios orales. Cómo funcionaba, qué temas trataban, qué historias contaba y qué autoresdestacaron son preguntas que sólo pueden obtener respuestas parciales y especulativas. Si bien los cronistas españoles transcribieron algunos ejemplos, y otros se perviven aún gracias a la tradición oral, resultan muy poco numerosos y tal vez no sean lo suficientemente significativos como para abordar un estudio sistemático que mejore nuestro conocimiento de la literatura incaica.

Sabemos, encualquier caso, que la literatura de los incas era mayormente poética, y se mantenía centrada en temas directamente relacionados con la naturaleza, como las plantas, las flores y los animales. Los investigadores asocian esta tendencia a la naturaleza fundamentalmente agrícola de su civilización.

La música y la danza, al parecer, eran parte misma de la experiencia literaria, y componían juntasparte integrante de la representación.

Clasificamos dentro de "Literatura prehispánica en el Perú" a toda aquella obra literaria creada antes de la llegada de los españoles al Perú (1492). A pesar de que el Imperio Incaico no tuvo escritura sí se cultivó la literatura oral. Todas las obras eran contadas de padres a hijos como una tradición de la misma manera que se aprendía a trabajar la tierra yotros oficios.

En líneas generales podemos decir que los temas principales estuvieron relacionados con los dioses, la agricultura y la vida en sus comunidades o ayllus. Además, los autores de las obras no son, ni fueron conocidos y toda la obra que conocemos fue recopilada por los cronistas de la época colonial.

Características:
• Una de las características principales de los Incas era queconservaban algunas tradiciones de las culturas antiguas. En sus obras narran recuerdos de algún hecho histórico pero "adornado" con hechos imaginarios, y es ahí donde está el valor literario.
• No es una poesía singular sino de comunidad.
• Según lo registró el inca Gracilazo de La Vega, supieron hacer versos cortos y largos con medias sílabas. En ellos ponían sus cantares amorosos con...
tracking img