[pic] [pic]

El reino de este mundo
Pedro Páramo
Hijo de hombre

[pic]

Castellano y Comunicación
Literatura chilena e hispanoamericana 3
Leonardo Ahumada Meza
Prueba Nº 2
30 abril 2010Sobre “El Reino de este Mundo”

1. Determine, en primer lugar, las características del Realismo Mágico a partir de lo expuesto por el autor en el prólogo y luego señale el modo en que ésta semanifiesta en la obra

El prólogo de “El reino de este mundo”, de Alejo Carpentier, se ha convertido en el prólogo de la nueva novela latinoamericana, ya que la inicia con la teoría de lo que él mismollamará “lo real maravilloso latinoamericano”. Se trata de una obra que ya se sitúa en el tránsito hacia la nueva novela histórica, pero que renueva la concepción de que ella se tenía, ya que “La obramuestra la visión mágica de la vida, correspondiente al mundo de culturas o pueblos provenientes de África, en relación con el autóctono amerindio. En ella se trasluce, una cosmogonía fundamentada enla religión del Vudú”[1], es decir, se incluye el mito dentro de una perspectiva realista haciendo parecer la realidad como si fuera mágica.

En primer lugar, hay una tendencia a responder a unhecho concreto del acontecer literario europeo. Carpentier “…me vi llevado a acercar la maravillosa realidad recién vivida a la agotante pretensión de suscitar lo maravilloso que caracterizó ciertasliteraturas europeas de estos últimos treinta años.”[2]. Luego, se da cuenta de uno de los aspectos esenciales, la percepción de la realidad a través de una disposición especial del “espíritu” que va de lamano en la fe en el perfil mágico de esa realidad.

“lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada alteración de la realidad (el milagro), de unarevelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Literatura latinoamericana contemporánea. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Latinoamericana-Contempor%C3%A1nea/348458.html

MLA

"Literatura latinoamericana contemporánea" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Latinoamericana-Contempor%C3%A1nea/348458.html>.

MLA 7

"Literatura latinoamericana contemporánea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Latinoamericana-Contempor%C3%A1nea/348458.html>.

CHICAGO

"Literatura latinoamericana contemporánea." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Latinoamericana-Contempor%C3%A1nea/348458.html.