Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA: “LITERATURA MEDIEVAL”
AUTOR: O.FERNANDO SOLIS RONDERO
LENGUAJE E INVESTIGACIÓN.



ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN
2.DEFINICIÓN DE LITERATURA MEDIEVAL
CONTEXTO GEOGRÁFICO- HISTÓRICO- SOCIAL
3.CARACTERÍSTICAS E INFLUENCIAS
3.1 CARACTERÍSTICAS
3.2 INFLUENCIAS
4. ÉPOCA MEDIA
4.1 PERFIL DE LA EUROPA MEDIEVAL
4.2 CULTURA MEDIEVAL
5. CORRIENTES LITERARIAS DE LA EDAD MEDIA A LASVANGUARDIAS.
5.1 LENGUAS MEDIEVALES
5.2 LITERATURA RELIGIOSA
5.2.1 EL DRAMA MEDIEVAL
6. LITERATURA ÉPICA
6.1 PRIMERAS MANIFESTACIONES
6.2 LAS GRANDES EPOPEYAS ÉPICAS
6.3 LAS SAGAS
6.4 LOS CANTARES DE GESTA
6.4.1 LA CHANSON DE ROLAND
6.4.2 EL POEMA DEL MIO CID
6.4.3 LOS NIBELUNGOS
6.5 OTROS CICLOS ÉPICOS
7. CONCLUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Dentro del plan 6 Minerva, en el mapacurricular de educación media superior se imparte la asignatura de “Lenguaje e Investigación”, correspondiente al segundo año. Dentro del contenido temático hay un aspecto que se denomina “La Monografía”, es por eso que la profesora de la asignatura Celina Popota Coyotl sugirió una investigación relativa a los movimientos literarios.
El tema “La Literatura Medieval”.
La metodología que utilicepara este trabajo es la investigación documental, ya que gracias a ella consulte bibliotecas, artículos, páginas de Internet.
Las causas por las cuales realice un estudio profundo de dicho movimiento tienen el propósito de fortalecer los conceptos que serán retomados en tercer año, además de aprender a desarrollar una monografía que como estrategia didáctica nos sirva para perfeccionar cualquierescrito de nuestra vida académica.
La literatura medieval, como su nombre lo indica, surge en la edad media (s. VIII al XIV), etapa de la historia en la cual la literatura sufre cambios importantes; ya que deja de ser exclusivamente religiosa y pasa a un grado mas popular; también es la edad media en la que la literatura influye en muchas artes como: pintura, música y teatro.
La literaturaen esa época es muy importante ya que se crea el teatro religioso (pastorelas), por otro lado, esta corriente literaria se relaciona a la música; ya que es por medio de esta por la cual se logra transmitir, es por esa razón que algunas de las obras se encuentran sin autor.
Si la “Literatura Medieval” surge a causa de varios antecedentes sociales, políticos y culturales, entonces logra influir entodo su entorno.
Es por esa razón que en el segundo capitulo hablaremos de su definición y su desarrollo en Europa, y la perspectiva que varios autores tienen sobre esta corriente, conoceremos a fondo primeramente cuales fueron los acontecimientos mas representativos que dieron origen a la Edad Media, para así enfocarnos mas en donde fue su primera aparición, y las diferentes literaturas enEuropa, haciendo énfasis en los caracteres de ley que se presentan cuando nace una nueva literatura.
En el tercer capitulo, se describen las características con las que la Literatura medieval comienza, y su estrecha relación con la iglesia. Conoceremos también las influencias tanto religiosas como sociales que la Edad Media aporto a esta literatura.
El cuarto capitulo se enfoca mas a la actividadliteraria en la Edad Media anterior a la medieval, desde el florecimiento poético hasta la poesía didáctica. Las tapas de la Edad Media y sus acontecimientos más representativos, y de ese modo centrarnos un poco en su cultura y su tipo de educación.
El quinto capitulo se refiere a las causas que dan origen a las corrientes literarias de la edad media, sus características y menciona las obrasmas representativas. También refiere la lengua en que estos textos eran escritos y el tema religiosa en la literatura, para así describir el drama medieval.
En el sexto capitulo se mencionan los escritos mas representativos de la
Literatura medieval: “Las sagas”, “Los cantares de Gesta”, “La Chanson de Roland”, “El poema del Mio Cid” y “Los Nibelungos”.
2. DEFINICIÓN DE LITERATURA MEDIEVAL....
tracking img