Literatura occidental antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3786 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigüedad Occidente

    1. Literatura europea. Característico del siglo XIX es el auge del conocimiento de la naturaleza y de la conciencia histórica, la cual ha conducido, entre otras tentativas de explicar la totalidad de la historia humana, a las de Bergson y Toynbee, que ven en la creación poética el instrumento adecuado para expresar la unidad del desarrollo histórico. A la luz delconcepto bergsoniano de la fonction fabulatrice, biológico y antropológico, resalta lo falso de fragmentar la historia de la cultura de Europa, expresada en su literatura, en períodos y nacionalidades. La literatura europea es una unidad de sentido que abarca el lapso de Homero a Goethe; la clave de su conocimiento es la literatura latina medieval, enlace del mundo mediterráneo antiguo y del mundooccidental moderno, que permite percibir la literatura europea como autónoma unidad de sentido, incomparable con las bellas artes, y apreciar con nuevos ojos las literaturas nacionales. Con la historia literaria, narrativa y catalogadora, no se puede penetrar la estructura de esa unidad: para ello se requiere un método analítico, que proporcionan la historia y la filología comparadas.

    2. EdadMedia latina. Las fechas del comienzo oscilan entre Constantino y Carlomagno, trecho señalado por un agotamiento de la cultura antigua, a la vez que por una creación decisiva. No oscilan menos las fechas de su término ( entre fines del siglo XV y fines del XVIII), según sea el punto de vista cultural, político o económico. En la baja de cultura resultante de la ocupación del Mediterráneooccidental por los árabes, el latín deja de ser lengua hablada para convertirse en lengua culta, privilegio de la única casta letrada, el clero. Su más alto cultivo coincide con el nacimiento de las literaturas romances en los siglos XII y XIII. El humanismo le da impulso y valor nuevo, sin rechazar del todo los autores medievales. Pero no sólo arraigan en la Edad Media la lengua y la literatura de Roma:también se mantienen vivos y fecundos su iglesia, su pensamiento político universalista, su cultura. El estudio de Romania y románico revela que la Edad Media admite tres unidades lingüísticas: latina, románica y bárbara. Del siglo XII al XVIII se suceden hegemonías de diversas literaturas romances (francesa, italiana, española, francesa). Peculiar es la situación de Inglaterra: románica en la EdadMedia, separada de la Romania en la Reforma, pero no incorporada al mundo germánico ni al escandinavo.

   3. Literatura e instrucción. El concepto de artes liberales, básico en la instrucción medieval, se remonta a los sofistas; en el siglo V, Mariano Capela lo consagra en su novela alegórica, que ejerció increíble influjo. La primera de las siete artes es la gramática ('estudio de lengua yliteratura', como en la Antigüedad), aplicada exclusivamente al latín. Sus conceptos -vicios de dicción, figuras de dicción y de pensamiento, etc.- son de filiación grecorromana. Conforme a la actitud patrística más general, el anglosajón Aldhelmo (s. VII) sólo admite de los estudios clásicos los formales (gramática y métrica) para aplicarlos a la Biblia. Beda continúa la directiva de Aldhelmo, yAlcuino la introduce en la reforma educativa de Carlomagno. Los autores leídos en la escuela medieval no están escogidos con criterio devoto, estético, cronológico ni temático. La Edad Media, sin sentido de critica ni de historia, busca en los autores conocimiento científico, enseñanza moral concentrada en sentencias o personificada en ejemplos. En las escuelas catedralicias del siglo XII priva yala poesía, ya la gramática y retórica, ya la filosofía y teología, según la personalidad del jefe. En las universidades el predominio de filosofía y teología es decisivo. Santo Tomás, partiendo de la clasificación aristotélica de las ciencias, halla insuficientes las siete artes liberales como sistema del conocimiento humano.

   4. Retórica. Comienza con los sofistas como enseñanza de la...
tracking img