Literatura precolombina.

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Creación del mundo en la literatura prehispánica.
Entendemos por Mito la explicación de fenómenos naturales de manera fantástica. En las distintas culturas prehispánicas hay una rica mitologíapara explicar cómo surgió el universo, cómo se hizo al primer hombre, por qué se suceden los fenómenos de la naturaleza.
Leyendas Prehispánicas.
POPOL VUH.
Es la creación literaria de mayor valor dela cultura maya-quiché, también es conocido como Libro del Consejo o de la Comunidad. La obra contiene leyendas, mitos, tradiciones referentes a la creación del mundo, de los animales, del hombre yde los dioses, así como un conjunto de datos históricos y de costumbres relativos a las guerras, migraciones de las tribus, gobernantes, pueblos conquistados, sacrificios y adoraciones.
Biblia de losMayas.
También se dice que es la Biblia del pueblo maya-quiché, ya que contiene aspectos cosmogónicos (creación del mundo), teogónicos (creación de los dioses), teológico (religión Maya politeísta:creencias, ritos) antropogónicos (creación del hombre), sociológicos e históricos (organización de las tribus, sus migraciones, luchas y conquistas, hasta la llegada del invasor Pedro de Alvarado).El manuscrito del Popol Vuh fue encontrado por el padre Francisco Jiménez y traducida del maya al castellano. Más tarde, el monje Brasser de Boubourg la traduce del maya al francés. Se destaca que elPopul Vuh original no presentaba divisiones, sin embargo, para su estudio, los investigadores lo dividieron en 4 partes.
Primera Parte.
Se relata la formación del mundo. No existía nada, sólo habíasilencio, una extensión vacía. No había ningún ser: ni hombres, ni animales, ni plantas. Sólo los dioses, el Creador, el Formador, y los Progenitores: Tepeuz, Gucumatz, Huracán, vivían en el agua,rodeados de claridad. Ellos pensaron, conversaron, utilizaron el verbo y dijeron que era necesario que cuando emergiera la luz, deberían existir los animales, las plantas, los valles, la tierra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina
  • LITERATURA PRECOLOMBINA
  • Literatura Precolombina
  • Literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS