literatura prehispana

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

gcgcftycgytcgtykcty t td ytd ytdf tdf iu 65d7rtd tir 75tie 76ii7e76t it7f 57ertrf 56 de itdi 57edt ei76er 67t ir76ri 5i 6r 66 7rfyfkuyf fyf 87 ft67 dr67r6y7 tuy67r jkjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjLITERATURA PREHISPÁNICA:
Los pueblos indios que habitaban América antes de la llegada de los españoles sabían que cada cultura es heredera de la obra de la gente que vivió antes. Tambiénsabían que a la gente que existe en el presente le correspondía conocer esa tradición que heredan de los mayores, y luego hacer algo por acrecentar ese legado rico en enseñanzas y arte. Para los pueblosindígenas el arte es una forma de recuperar el pasado y de vivir de mejor manera el presente. Había que conservar el pensamiento por medio de la escritura.

Así, el arte (pintura, literatura,escultura, arquitectura) es la forma de hacer más bella y provechosa la existencia del ser humano en la tierra. El arte prehispánico estuvo, de esta manera, lleno de sabiduría y belleza, dos cualidades a lascuales hemos de acercarnos un poco. Para no extraviar nuestro camino, tenemos que volver continuamente a los orígenes.

“Dos géneros literarios se llevan la primacía en cualquier campo queinvestiguemos: el poema sagrado y el relato breve y agudo. Plegarias a la divinidad y breves narraciones en que se guarda un hecho o se comenta una palabra hallamos en los albores de todas las literaturas. Unoy otro modo de producción literaria corre en los labios mucho antes ¾a veces milenios largos¾ de que sea fijado por la escritura”.1]


En el caso de la literatura, las culturas mexicanasprehispánicas escribieron obras que tenían cuatro características básicas: tristeza, repetición, didáctica, metáfora y apertura a lo sagrado.

La literatura auténtica muestra al ser humano entero, con susgrandezas, pero también con sus bajezas y limitaciones. Quien escribe, con toda libertad da testimonio de su mundo y de su sentimiento personal. Es por eso, que los mexicanos antiguos enfrentaron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • La Literatura Prehispanica
  • Literatura Prehispánica
  • a literatura prehispánica
  • Literatura Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS