literatura prehispanica

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
ASPECTOS RELEVANTES DE LOS ESCRITORES:
GENERO LITERATIO SOBRESALIENTE DE LA EPOCA:
DRAMÁTICO: el teatro incaico fue el más importante de toda la América prehispánica. Los amautas fueron losencargados de componer las piezas teatrales
ESPECIES DRAMÁTICAS
Tragedia: Siempre eran de hechos militares, de triunfos y victorias, de las hazañas y grandezas de los reyes pasados.
Comedia: Eran basadosen agricultura, hacienda, cosas caseras y familiares.
Drama: Pertenece al teatro incaico, el drama Ollantay, que a la vez constituye la obra más popular del arte dramático peruano.
ÉPICA
Narra losgrandes recuerdos y hazañas del imperio.Los antiguos peruanos elaboraron sus propios mitos y leyendas con el fin de explicar alegóricamente el origen de sus pueblos.
LÍRICO
La poesía lírica era elhondo sentimiento provocado por hechos significativos. Y esto lo expresaban, por lo general, colectivamente, en coros y acompañados de instrumentos diversos (quenas, antaras, tambores, o pincuyos). Lapoesía estaba ligada a la música y la danza; generalmente era compuesta por versos breves.

FRAGMENTO: EL POPOL VUH
CARACTERISTICAS DEL FRAGMENTO: En esta obra literaria se presentan conceptos muyavanzados en cuanto a la creación del mundo y del hombre por parte de dioses. Al mismo tiempo podemos observar como estos dioses cometen errores y fallan en múltiples oportunidades, es decir no sonperfectos. Por ejemplo, la creación del hombre de barro, de madera y finalmente el hombre de maíz. Así mismo se destaca el aspecto religioso y su marcado politeísmo con sus respectivas creencias, ritos,adoraciones, sacrificios, ofrendas, danzas. También es importante mencionar la lucha entre dioses o las llamadas “gestas de los dioses”, causadas por diferencias entre los dioses del bien y losdioses del mal.
SENTIDO HISTORICO-SOCIAL QUE REFLEJA EL FRAGMENTO: La colonización española en América fue la causante principal del encuentro de dos culturas: la europea y la indígena, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • literatura prehispana
  • Literatura prehispanica
  • La Literatura Prehispanica
  • Literatura Prehispánica
  • a literatura prehispánica
  • Literatura Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS