LITERATURA: PROSA, VERSO, NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIALOGO, MONOLOGO

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
PROSA
Es la estructura que toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos. Dicha forma no está sujeta a determinadas medidas o cadencias, a diferencia del verso. Por eso el lenguaje prosaico suele definirse por oposición al verso. Se conoce como prosa poética a la obra que presenta los mismos elementos que un poema (hablante lírico, actitud lírica, tema y objeto), aunque sin suselementos formales (como ser rima y métrica).
Este tipo de poemas, por lo tanto, está escrito en prosa, pero se diferencia del relato o del cuento al no tener la narración de hechos como fin, sino que su objetivo es transmitir sensaciones.

VERSO

Del latín versus, verso es el conjunto de palabras que están sujetas a cadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El versoes la primera unidad ordenada (línea) de un poema. El ritmo de un verso está dado por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y por la formación de rimas (la repetición de una secuencia de fonemas al final de cada verso). Al grupo de versos que forman una secuencia fija gracias a su ritmo y sus rimas se lo denominan estrofa. Existen diversos tipos deversos: acataléctico, adónico, agudo, alejandrino, asclepiadeo, cataléctico, dactílico, ecoico, leonino, pentámetro y muchos otros, que dependen de sus características distintivas (tipo de rima, cantidad de sílabas, etc.). Se habla de verso de arte menor para hacer referencia a aquel que no supera las ocho sílabas, mientras que un verso libre o suelto es aquel que no forma con otro rima perfecta ni imperfecta.

NARRACION

dellatín narratio, es un término que tiene tres grandes usos. En primer lugar, se trata de la acción y efecto de narrar (contar o referir una historia, ya sea verídica o ficticia). Una narración es, por otra parte, un cuento o una novela: “La última narración del aclamado autor canadiense transcurre en el siglo XVII”, “El jurado destacó el carácter dinámico y ágil de la narración que se quedó con el premio másimportante del concurso”.
En la retórica, por último, la narración es una de las tres partes en que puede dividirse el discurso. La narración retórica refiere hechos para el esclarecimiento de un asunto en particular y para posibilitar el logro de los fines del orador. A nivel general, puede decirse que una narración siempre presenta, como mínimo, a un actor (personaje) que experimenta un sucesodeterminado. Cabe mencionar que no es imprescindible que dicho personaje sea el propio narrador de la historia.

DESCRIPCION

Con origen en el latín descriptio, es la acción y efecto de describir (representar a alguien o algo a través del lenguaje, definir algo dando una idea general, delinear, figurar). La descripción aporta información sobre alguien o algo, con distintos grados de detalleposibles. Puede decirse que la descripción es una representación de algo o alguien a través de la palabra y que incluye una explicación ordenada y detallada de distintas cualidades y circunstancias.Es importante tener en cuenta que toda descripción resulta inevitablemente subjetiva ya que se encarga de representar mediante el lenguaje (escrito u oral) aspectos parciales de cómo una persona observa einterpreta la realidad. El punto de vista de quien describe, sus necesidades y sus conocimientos previos acerca de la materia en cuestión son algunos de los muchos factores que influyen en el resultado.



DIALOGO
Con origen en el concepto latino dialŏgus (que, a su vez, deriva de un vocablo griego), un diálogo describe a una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas oafectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo. Por otra parte, el diálogo se puede describir en el marco de una obra literaria, en prosa o en verso, en la cual se arma una conversación o surgen controversias entre dos o más personajes. Se utiliza como tipología textual en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción, narración, diálogo y monólogo
  • Narracion con dialogo y monologo
  • Descripcion, argumentacion, dialogo y narracion
  • descripcion, narración y dialogo
  • Dialogo descripcion y narracion
  • Formas e expresion narración, descripción y dialogo
  • Tipos De Discurso: Narración, Descripción Y Dialogo
  • La prosa, el diálogo y el verso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS