LITERATURA REALISMO EXPOSICION

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
REALISMO
LA IMAGEN DEL ESCRITOR

El escritor del realismo tendrá el mismo espíritu rebelde e inconforme que el romántico. De hecho, ambos movimientos literarios están marcados por la búsqueda de la libertad y por un deseo absoluto de justicia. El poder que antes residía en la aristocracia pasó a ser disputado por los burgueses y hasta controlado por ello. Tras las promesas de la RevoluciónFrancesa, los habitantes de Europa se encuentran con que su presente no es libre, no es fraterno y no es justo.
El escritor realista dará cuenta de estas situaciones en sus relatos valiéndose de métodos distintos a los empleados por los románticos. El genio, el egocentrismo y la subjetividad quedan desplazados debido a las corrientes filosóficas que surgen en esta época. El escritor deja de ser un serelegido y prodigioso para convertirse en un científico que deberá basar su obra no en talento, sino en trabajo de campo.














Positivismo: afirma que el conocimiento verdadero solo puede ser de origen científico, razón por la cual las hipótesis deben ser probadas a través del método científico
Marxismo: descubre la lucha entre clases debido al deseo de control del capital. Comoalternativa plantea una nueva organización social en la que se busca la igualdad material y la libertad de la sociedad.








REALISMO EN EL LENGUAJE

En el Realismo y el Romanticismo la clase emergente es la burguesía, que adquiere poder económico y se posiciona en la cúspide de la pirámide social, es plasmada en el arte con gran fuerza. Al ser una clase social nueva, fue necesario crearle una identidad,dotarlas de señas en sus conflictos cotidianos y contrastados en las obras con las élites (aristócratas, clero y monarcas) y con el pueblo. En el caso de las élites, serán los títulos nobiliarios los que marcarán las diferencias y, en el caso del pueblo, la manera de vestirse y de hablar.




LAS MEDIAS ROJAS
Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921)

Cuando la rapaza entró, cargada conel haz de leña que acababa de merodear en el monte del señor amo, el tío Clodio no levantó la cabeza, entregado a la ocupación de picar un cigarro, sirviéndose, en vez de navaja, de uña córnea color de ámbar oscuro, porque la había tostado el fuego colillas.
Ildara soltó el peso en tierra y se atusó el cabello, peinado a la moda de las señoritas y revuelto por los enganchones de las ramillas que seagarraban a él. Después, con lentitud de las faenas aldeanas, preparó el fuego, lo prendió, desgarró las berzas, las echó en el pote negro, en compañía de unas patatas mal troceadas y de unas judías asaz secas, de la cosecha anterior, sin remojar. Al cabo de estas operaciones, tenía el tío Clodio liado su cigarrillo, y lo chupaba desgarbadamente, haciendo encarrillos dos hoyas como sumideros grises entre lo azuloso de la descuidada barba.
Sin duda la leña estaba húmeda de tanto llover la semana entera, y ardía mal, soltando una humareda acre; pero el labriego no reparaba: al humo, ¡bah!, estaba bien él bien hecho desde niño. Como Ildara se inclinase para soplar y activar la llama, observó el viejo cosa más insólita: algo de color vivo, que emergía de las remendadas y encharcadas sayas de lamoza...Una pierna robusta, aprisionada en una media roja, de algodón...
--¡Ey! ¡Ildara!
--¡Señor padre!
--¿Qué novidá es ésa?
--¿Cuál novidá?
--¿Ahora me gastas medias, como la hirmán del abade?
Incorpórose la muchacha, y la llama, que empezaba a alzarse, dorada, lamedora de la negra panza del pote, alumbró su cara redonda, bonita, de facciones pequeñas, de boca apetecible, de pupilas claras,golosas de vivir.
--Gasto medias, gasto medias--repitió, sin amilanarse--. Y si las gasto, no se las debo a ninguén.
--Luego nacen los cuartos en el monte--insistió el tío Clodio conamenazadora sorna.
--¡No nacen!...Vendí al abade unos huevos, que no dirá menos él...Y con eso merqué las medias.
Una luz de ira cruzó por los ojos pequeños, engarzados en duros párpados, bajo cejas hirsutas, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERATURA REALISMO
  • Literatura-El Realismo
  • Literatura Del Realismo
  • Literatura Del Realismo
  • EXPOSICION DE LITERATURA
  • Exposición oral del Realismo Mágico.
  • El realisme en la literatura catalana
  • Apuntes Literatura Naturalismo Y Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS