LITERATURA ROMANA

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013






INFORME LITERATURA ROMANA

DOCENTE: LIC. FERNANDO ESCOBAR

ALUMNOS: OTHIE MICHELLE PINTO 30811229
PAOLA RAUDALES
SARA ABIGAIL
ELIZABETH OYUELA

CLASE: ESPAÑOL

LUGAR : CEUTEC PRÓCERES , TEGUCIGALPAINTRODUCCIÓN

La literatura romana o latina imita a ala griega en sus temas y formas. Pero  esto no significa que carezca de originalidad. Entre los aportes más importantes se destacan el desarrollo de la sátira, la profundidad que adquiere el yo poético y el instrumento ideológico en que se convierte el género épico.
La literatura romana se inicia en latín ((de aquí su nombre deliteratura latina)). Se extiende por espacio de ocho siglos y se divide en tres épocas, principalmente: la republicana, la imperial y la paleocristiana.
- ÉPOCA REPUBLICANA: ((Siglo lll  a.c)), la literatura latina es básicamente imitación de los modelos helénicos.
- ÉPOCA IMPERIAL: Entre la muerte de Julio Cesar ((44 a.c y el siglo lll d.c)), constituye la de mayor esplendor, debido a la extensióndel imperio y el origen variado de los escritores.
- ÉPOCA PALEOCRISTIANA: ((Siglo lll d.c)), llena a la literatura de motivos y contenidos religiosos por el auge del cristianismo.








SOCIEDAD ROMANA
Roma fue incorporando nuevos elementos culturales al ritmo de sus conquistas, sobre todo de la tradición helenística, y los romanos fueron imponiendo, a su vez, sus valores culturalesa lo largo de su imperio en el proceso que se conoce como romanización. Un claro ejemplo de esto es la expansión de la lengua oficial romana, el latín, que comenzó a hablarse en todo el imperio. De esta lengua derivarán gran parte de los idiomas modernos, como el italiano, el español y el francés.
El florecimiento de la cultura romana se dio en la época de Augusto, en la que se desarrolló unnotable movimiento artístico y literario al que se llamó "la edad de oro" o "el siglo de Augusto".
La religión
La religión originaria romana rendía culto a unos seres sobrenaturales llamadas numina (como Fauno y Flora). Cabe señalar que la religión en Roma no tuvo la misma trascendencia que tuvo en otras civilizaciones, como con la griega. Así, al entrar en contacto estos dos pueblos, los romanosasimilaron los dioses griegos a su teogonía (doctrina sobre el origen y genealogía de los dioses).

El culto a estas divinidades solo prendió en los romanos a nivel superficial. Así, los dioses romanos más importantes (con sus homólogos griegos) fueron: Júpiter (Zeus), Marte (Ares), Febo (Apolo), Neptuno (Poseidón) y Baco (Dionisos). Las diosas fueron: Juno (Hera), Diana (Artemisa) y Minerva(Atenea). De todos ellos sobresalían: Júpiter, Juno y Minerva, que formaban la "Tríada Capitolina" (por tener su templo en el Capitolio).
Sin embargo, con el contacto con Oriente, a partir del siglo I d.C., se produjo una verdadera invasión de las religiones orientales: como el de Isis (de origen egipcio) o el de Mitra (de origen persa). Finalmente, en el Bajo Imperio, tras el reconocimiento deTeodosio del cristianismo, esta religión terminó imponiéndose a las demás.

El derecho romano
La importancia de las leyes romanas está en que estas constituyen, en gran medida, el fundamento del derecho canónico de la Iglesia católica y de la mayoría de los sistemas legales de naciones modernas.

La educación
Para los romanos, la educación tenía como objetivo fundamental: inculcar el respetopor los valores tradicionales, lo cual se lograba principalmente en el seno familiar.
Los hijos de padres adinerados, a la edad de seis años, seguían posteriormente su educación en escuelas. Aquí, sus maestros impartían una enseñanza basada en el modelo griego, entregándoles nociones básicas sobre lectura, escritura y matemáticas. Cuando cumplían 11 años, un grammaticus (profesor avanzado) les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura romana
  • Literatura romana
  • Literatura romana
  • literatura romana
  • Literatura Romana
  • Literatura Romana
  • literatura romana
  • Literatura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS