Literatura satánica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la religión, y más concretamente la judeo-cristiana, la que ha “informado” a lo largo del tiempo a toda nuestra cultura occidental de la existencia de un ser, muchos seres, que se opusieron a Dios, siendo expulsados del “paraíso” y convirtiéndose en malvados seres “oscuros” que van por el mundo haciendo todo el mal que pueden. Ese concepto de “maldad” absoluta, en contraposición a la supuestabondad de Dios, es el que caracteriza al protagonista de este artículo.

Para hablar del demonio, o el Demonio –que no se me vaya a enfadar- habría que dedicar mucho más tiempo y espacio del que podemos disponer en esta sección; además, otros mucho mas doctos en demonología ya han escrito lo suficiente acerca de este personaje. Aquí vamos a centrarnos en reseñar algunos títulos de los que puedanresultar interesantes para los lectores.

Empezaremos con algunos de los más clásicos y en primer lugar podemos ver que en La divina Comedia Dante describe en su primera parte como es el infierno, que está compuesto de nueve círculos donde se castiga a los “pecadores” en función de su falta. Lucifer, el Diablo por definición, es un monstruo de 3 cabezas, en la que en una de las bocas de éstasse encuentra Judas, que es mordido habitualmente por el juguetón jefe demoníaco. El diablo cojuelo es una obra del siglo XVII cuyo autor es Luis Vélez de Guevara. Su protagonista es un diablo menor que sirve al hidalgoDon Cleofás Leandro Pérez Zambullo. Éste se ha hecho con la servidumbre de Cojuelo al liberarlo de una redoma donde estaba encerrado, una circunstancia muy parecida a la de los“genios” clasicos. Este diablillo debe su sobrenombre, cojuelo, a haber sido aplastado por sus hermanos demonios al comienzo de la rebelión contra Dios. La novela está dividida en “trancos”, término que se aplica a la cojera del demonio, en lugar de capítulos. No menos famosa es Fausto escrito por Goethe en 1806 y publicada originalmente en dos partes. Aunque no es el protagonista de la obra, laintervención del diablo, Mefistófeles en este caso, es fundamental para el desarrollo de la obra. Este diablo “apuesta” con Dios que es capaz de pervertir a su favorito, en este caso el Doctor Fausto. Efectivamente, Fausto hace un pacto con el diablo, que le concede acceder a sus deseos en esta vida y servirlo un vez muerto en el infierno. Naturalmente el pacto devendrá en tragedia al encapricharse Faustode Margarete y las consecuencias de este “enamoramiento”.

Adentrándonos en el siglo veinte, la literatura demoníaca se hace más extensa y con algunos títulos que se hacen muy populares. Enrique Jardiel Poncela, que ya había fantaseado con lo divino en su imprescindible La tournée de Dios (1932), escribe la obra de teatro Las cinco advertencias de Satanás que se estrena el 20 de diciembre de1935 y que consta de 4 actos con escenarios en Madrid y Niza. Nos encontramos ante una obra cómica, como casi todas las de este autor en la que predominan los inteligentes diálogos y la aparición en off del diablo que realiza una especie de pacto con Ramón, un engreído ególatra en palabras del mismo autor.

La semilla del diablo (1969) de Ira Levin debe su fama a la trasposición cinematográfica queefectuara Roman Plansky en el mismo año. El demonio ha de encarnarse, como hiciera Dios dos mil años antes, en humano y para ello elige a una joven llamada Rosemary Woodhouse. Terrorífica novela en la que la protagonista se ve envuelta en un ambiente conspirativo y opresivo. Uno de los grandes clásicos del subgénero demoníaco. Tampoco podríamos obviar en esta breve reseña una de las novelas quese puso de moda en los años 70 debido, una vez más, a su adaptación al cine. Se trata de El exorcista, escrita por William Peter Blatty, que si bien no tiene como protagonista estricto al diablo, si que encarna ese terror al mal encarnado, que se prodiga tanto en la literatura como en otros medios. La historia de la posesión de una adolescente, Regan, por parte de un demonio, propiciará el...
tracking img