Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su estado natural, las fibras presentan diferentes características que requieren transformar para su hilado:
* Las de algodón son muy cortas y por medio del vareado se forma una sola masa
* Las de lana, que se obtienen después del trascolado, son largos y se enredan fácilmente, por lo que el cardado cumple la función de acomodar todas las fibras en la misma dirección.
* Solo laseda es un solo filamento que utiliza la mariposa para hacer su capullo y una vez hervido pueda hilarse.
El hilado es una transformación básica que debe tener la materia prima para poder se trabajada, este se puede hacer con la utilización del malacate, el cual consiste en un astil de madera que tiene en la parte inferior un contrapeso de barro, piedra, concha o madera, con un marro se hace girarconstantemente el malacate y con la otra se acerca la fibra a la punta del astilar, al retirarla estila y se tuerce produciendo un solo hilo largo y resistente. Desde la época prehispánica este instrumento se a utilizado tanto en Mesoamérica como en la zona andina.
Para los tintes esta la cochinilla para obtener el color grana, el caracol marino para obtener el color púrpura y el añil. Aparte deanimales también existen plantas, cortezas de árbol y frutos; del hiuhquititli se obtiene el color azul obscuro, de la levadera zacatlaxcalli se obtiene el amarillo, las semillas de achiote da un color rojo y el negro se puede obtener de carbón de madera.
Para la elaboración artesanal de tejidos se cuenta con 5 diferentes telares:
* Telar de cintura
Instrumento de origen prehispánicoutilizado por las mujeres en zonas indígenas del oriente. Este telar es un equino fundamentado en el uso de seis palos, uno de sus extremos se ata a un árbol y el otro a la cintura de la tejedora, el tejido se va formando utilizando diversas piezas de madera para cruzar los hilos, apretando el tejido y formando el dibujo, el mecanismo básico consiste en introducir un tramo o hilo que en discreción pasaalertadamente sobre los pares de la urdimbre y de regreso lo haga sobre los impares, tanto la lana como el algodón son materiales primos utilizados.
En el telar de cintura se ah desarrollado 11 técnicas diferentes, una de las más sobresalientes es el trabajo del brocado que consiste en una especie de bordado, pero hecho al mismo tiempo que la tela base, introduciendo hilos que forman diseño. Setrata de una labor ardua, que en jornadas diarias de 12 horas de trabajo continuo permite a la tejedora avanzar 30 hileras por día, es decir, 3 dedos colocados horizontalmente. Así un huipil de San Andrés significa 60 días de trabajo condensado, en realidad se hace en un periodo de entre 3 y 6 meses de arduo trabajo.
* Telar de estacas
Aparato de origen prehispánico utilizado por lastejedoras andinas, conocido también como telar de cuatro estacas, las estacas se clavan firmemente en la tierra formando las vértices de un rectángulo y se traban los travesaños para que la urdimbre se mantenga tensa. Aquí los lisos se apoyan directamente sobre urdimbre, mientras que en otro tipo de telares se agregan dos orquetas para sostener la vara del liso.
Las tejedoras clavan las estacas enespacios abiertos como los patios de sus viviendas, por lo que de noche se desmontan el tejido y lo guardan en sus casas para volverlo a colocar el día siguiente. Al ir avanzando, las tejedoras suelen sentarse sobre la tela a medias o envolverla en el travesaño de el telar más cercano a su cuerpo.
* Telar de faja
Artefacto utilizado en la región andina, desde la época prehispánica tambiéndenominado como telar de tablillas. Este consiste en dos estacas verticales clavadas en el suelo a una distancia equivalente a la longitud deseada para la faja a tejer, la urdimbre no es vertical, si no transversal, posee generalmente un solo liso y varias tablillas o palitos para mantener el cruce y sostener los hilos elegidos para el dibujo.
* Telar de pedal
Instrumento heredado de los españoles...
tracking img