Literatura- selectividad 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neoclasicismo se desarrolla en el S. XVIII.
La lírica no es emotiva ni original. Se cultivan tres tendencias: la poesía posbarroca, en la que destaca Diego Torres Villarroel, por su satírica, siguiendo la línea de Quevedo, la poesía neoclásica, en la que se valora una poesía didáctica y utilitaria y se cultivan géneros como fábulas, epístolas, odas… destaca Juan Meléndez Valdés (Las bodas deCamacho y Discursos forenses) y la poesía prerromántica que plantea temas metafísicos, pedagógicos o sociales con un tono de intensa emotividad, cultivada por Juan Meléndez Valdés, Álvarez Cienfuegos, Quintana y Lista.
En la prosa se dan tendencias como: la prosa posbarroca, representada por Diego Torres Villarroel (Almanaques y Pronósticos), la prosa neoclásica ilustrada, que logra una grancalidad en el ensayo y en la crítica y la prosa prerromántica, aparece a finales del siglo en autores que habían iniciado su obra en la estética neoclásica, como Cadalso y Jovellanos. Emplean un lenguaje natural, preciso y funcional. El novelista más representativo es Cadalso.
El teatro vivió una época convulsa, ya que se dan polémicas entre partidarios del teatro barroco y los defensores del teatroilustrado. Leandro Fernández de Moratín es el más representativo. Entre las corrientes se distinguen: el teatro posbarroco, esta comedia triunfa durante la primera mitad del siglo, triunfa la comedia de capa y espada, de magia, los autos sacramentales y los sainetes, el teatro neoclásico, no tuvo mucho éxito entre autores como Agustín de Montiano y Nicolás Fernández de Moratín, pero sí lo hizoVicente García de la Huerta (Raquel) y las comedias de Leandro Fernández de Moratín, y el teatro prerromántico, en el que destaca Jovellanos con su obra El delincuente honrado.
El Romanticismo aparece en el siglo XIX, se caracteriza por su individualismo, en la obras, los autores, expresan sus intimidades y dan una visión subjetiva de la realidad, su rechazo de la realidad, su defensa de lalibertad, la cual constituye la base del pensamiento romántico, la importancia que adquiere el mundo natural y su nacionalismo, los románticos valoran los rasgos peculiares de su país.
El Romanticismo español fue un movimiento tardío, breve y superficial.
En la literatura romántica aparecen nuevos temas: situaciones extremas, pesimismo, amor como pasión absoluta, reflejo de los sentimientos humanos enla naturaleza e interés por lo exótico y nuevas formas: mezcla de prosa y verso, versos de diferente número de sílabas, uso de expresiones literarias junto a otras coloquiales, obras de teatro que rompen con las reglas del Neoclasicismo, prosa historicista y cuadros de costumbres.
En la poesía se distinguen dos tendencias. La poesía lírica intimista, que expresa los anhelos y frustraciones delpoeta, destacan Espronceda (La canción del pirata), Bécquer y Rosalía de Castro (Cantares Gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar) y la poesía narrativa, que recoge leyendas y temas históricos, destacan Espronceda (El estudiante de Salamanca y El diablo mundo) el duque de Rivas (El moro expósito y Romances históricos) y Zorrilla (Margarita la tornera).
Los géneros en prosa que alcanzaronmayor desarrollo fueron la novela histórica, en la que destacan Enrique Gil y Carrasco (El señor de Bembibre), Alejandro Dumas (Los tres mosqueteros), Víctor Hugo (Nuestra señora país) y Walter Scott (Ivanhoe), la leyenda y relatos fantásticos, Edgar Allan Poe (El gato negro) y Bécquer (El Beso y El rayo de Luna), y el costumbrismo, Larra (Artículos de costumbres y Vuelva usted mañana) y EstébanezCalderón (Escenas andaluzas)

En el teatro predomina el drama, cuyo objetivo es conmover al espectador. Se revaloriza el teatro barroco de Lope y Calderón, y con frecuencia, las obras se ambientan en la Edad Media. La libertad del autor prevalece sobre las normas clásicas. Se mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, no se respetan las tres unidades, etc. Abundan temas de conflictos...
tracking img