Literaura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo: CUENTO.
Cuento de El Árbol Mágico
Hace mucho mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás. El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, tan-ta-ta-chán, supercalifragilisticoespialidoso y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo:“¡¡por favor, arbolito!!”, y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: “sigue haciendo magia”. Entonces el niño dijo “¡¡Gracias, arbolito!!”, y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.
El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y poreso se dice siempre que “por favor” y “gracias”, son las palabras mágicas

Ejemplo: FABULA

La Zorra y el Mono Rey

Un mono se puso a danzar en una reunión de animales y, llamando la atención de todos y siendo aplaudido, fue proclamado rey.
La zorra, habiendo envidiado su festejada proclamación, tramó un ardid. Luego dijo al mono:
- Amigo, allí, en las profundidades del bosque, hallé ungran tesoro que solo podré mostrárselo a quien se lo merece. Por favor, su majestad, acompáñame.

El mono, embriagado por tanto halago, aceptó ser conducido al lugar indicado donde estaba el tesoro. Pero, al llegar al lugar, no había tal tesoro sino una trampa donde quedó cogido. Así que el mono comenzó a lamentarse, mientras la zorra le increpó:
- ¡Eres un tonto de remate mi querido mono! ¿Asípretendes reinar entre nosotros?

Tener habilidad y astucia son requisitos primordiales para reinar y gobernar.


Ejemplo: LEYENDA
Leyenda del Unicornio
Muchos años atrás, cuando el mundo era aun muy joven, salvajes y maravillosas creaturas corrían libres por todas partes.
El mas hermoso de todos ellos era el Unicornio. Constantemente perseguido por los poderes mágicos de su cuerno, elUnicornio no era fácil de capturar. No solo era suave y gentil, sino también extremadamente rápido, seguro y agraciado, lo que frustraba hasta los más expertos casadores.
Pero lo que aseguraba la captura segura del Unicornio, era la ayuda de una joven e inocente moza.
Pues a la creatura le atraía su pureza, se acercaba confiado y descansaba su cabeza en las piernas de la joven.
Era así como laindefensa y despreocupada creatura era capturada. Y de esta maneraé, despues desaparecieron todos los Unicornios.
¡Oh, el mundo ahora lamenta la perdida de este ser tán mágico!
Y ahora que es demasiado tarde, aún extrañamos su belleza.

Ejemplo: MITO
El conejo de la luna Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo undía, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.
-¿Qué estás comiendo?, - le preguntó.
-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces? -Morirme tal vez de hambre y de sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo;
-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:
-Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
Y lo levantó alto, muyalto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:
-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.
Ejemplo: EPOPEYA
El ángel perdido de Javier Sierra:
Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido...
tracking img