Litiacis renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIETA PARA EVITAR “PIEDRAS” EN EL RIÑÓN
Sofía Montoya
Los cálculos renales pueden ser verdadera pesadilla debido a que generan incapacidad, dolor e infecciones en vías urinarias. Es posible eliminarlos con ayuda de medicamentos e intervención quirúrgica, pero también con alimentación especial.
La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad generada por lapresencia de cálculos o “piedras” en el interior de los riñones y uréteres (canales que conducen a la orina hacia la vejiga), y que de acuerdo con estadísticas mundiales afecta a 2 de cada 1,000 personas. Asimismo, se estima que esta condición puede ser tan común que 5% de las mujeres y 10% de los hombres la habrán experimentado al menos una vez antes de llegar a los 70 años de edad.
El problemase origina, en gran medida, porque la sangre se satura de sales minerales u otras sustancias que al acumularse dan lugar primero a cristales y luego a los cálculos, que pueden ser microscópicos o alcanzar tamaños superiores a 2 centímetros. Esto ocurre debido a factores hereditarios (ciertas alteraciones renales se transmiten de padres a hijos), beber poca agua, baja actividad física,deshidratación en época de calor y alimentación inadecuada.
Esto último ha llamado la atención de numerosos estudios en materia de Nutrición, a través de los cuales se ha determinado que una dieta baja en minerales, proteínas, grasas y azúcares ayuda tanto a prevenir como a tratar este problema y evitar recaídas. Más aun, ahora sabemos que la efectividad de un régimen es mucho mayor cuando se sabe qué mineralgenera las “piedras” (oxalato cálcico, fosfato cálcico, ácido úrico, estruvita o cistina), pues de esta manera es más preciso elegir el menú de cada día de acuerdo a las necesidades personales.
Diagnóstico preciso
Los cálculos alojados en los riñones pueden pasar inadvertidos hasta que comienzan a descender por los uréteres, ya que entonces producen molestias como cólico nefrítico (dolor muyintenso debajo de las costillas y en la zona baja de la espalda que se dirige hacia abdomen y genitales), dolor lumbar (menos fuerte y localizado en la espalda), hematuria (sangre en la orina debido a lesiones en riñón y uréteres) e infecciones (el flujo inadecuado de orina permite el establecimiento de microorganismos y éstos, a su vez, favorecen la formación de sustancias que se solidifican).
Porello, es hasta la aparición de alguno de estos signos que el paciente asiste al nefrólogo o urólogo, quien determina la gravedad del problema con base en preguntas sobre hábitos y antecedentes en la familia, observación detallada de los síntomas y pruebas que incluyen análisis de orina para detectar minerales vinculados con la formación de cálculos y la posible presencia de sangre; también esimportante que el paciente se someta a la toma de rayos X del abdomen o a ultrasonido (técnica que utiliza ondas sonoras para tomar imágenes del interior del organismo) a fin de determinar la localización y tamaño de las piedras.
Una vez que se obtienen los resultados se delimita el tratamiento a seguir, que por lo regular contempla el uso de analgésicos para aliviar las molestias, así como fármacosque disuelven a los cálculos y facilitan su desalojo por la orina cuando son pequeños. Para aquellos de mayor tamaño que causen complicaciones, infecciones o fuerte dolor, se contempla la posibilidad de extraerlos mediante endoscopía (utilizando una sonda), realizando una incisión (nefrolitotomía percutánea) o a través de litotricia extracorpórea mediante ondas de choque (LEOC), técnica queconsiste en pulverizar las piedras a través de emisiones electromagnéticas, aunque para lograrlo se requieren varias sesiones, sin olvidar que la expulsión de los fragmentos durante la micción puede ser dolorosa.
En cuanto a la dieta, cabe mencionar que desde las primeras manifestaciones del problema se requiere el cumplimiento de normas alimenticias generales, mismas que pueden resumirse en seis...
tracking img