Republica de weimar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La republica de Weimar fue el régimen político, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota en el término de la Primera Guerra Mundial y que transcurrió entre los años 1919 y1933.
Tras la derrota sufrida durante la Primera Guerra Mundial, Alemania quedo completamente herida y desconcertada, desapareciendo el imperio y sumida la nación germana en una terriblecrisis económicas, ya que era la encargada de pagar todos los gastos de la primera guerra, no solo con esto todavía tendría que enfrentar los enormes cambios sociales y políticos de los primeros treintaaños del siglo XX.
En el año 1918, Guillermo II en esos años el actual emperador de Alemania se vio obligado a desistir su poder, dejando sin liderazgo a una golpeada y herida nación. Dosmeses después, en la ciudad de Weimar, tuvo lugar una asamblea nacional en las que se decidió, perdido el imperio, fundar la Republica de Weimar, esta fue creada con la idea de constituir la primerademocracia parlamentaria germana. En febrero Friedrich Ebert fue elegido por la asamblea para ocupar el cargo de presidente de la republica. La naciente republica estuvo constituida mayoritariamente porparlamentarios de tendencia socialdemócrata, con presencia del Partido Democrático Alemán y el Partido Centralista. Sin embargo la Republica de Weimar todavía era una nación frágil en términospolíticos, por lo que se enfrento a grandes dificultades económicas de una postguerra.
La Republica de Weimar heredo las viejas formas monárquicas, el grado del gobernante era de presidente delimperio con facultades propias de un emperador. Por lo cual la joven republica estaba condenada al fracaso, media año después, tuvo que enfrentar la firma del Tratado de Versalles. Tras la firma de estetratado, Alemania se vio restringida en todos los sentidos, perdió territorios, tenía deudas de guerra y estrictas prohibiciones respecto a su política exterior. Todo esto contribuyo a motivar el...
tracking img