Living for ever

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Índice
1. Presentación del trabajo con objetivo………
2. Introducción………
3. Causas del proceso independentista (interna y externa)……..
4. Etapas del proceso independentista………
5. Formación de los nuevos gobiernos………
6. Próceres de la independencia y su biografía……..
7. Conclusión……….
8. bibliografía ………

Biografías:
1. Miguel Hidalgo y Costilla:




Dirigió la primera parte delmovimiento independista tras una serie derrotas fue capturado el 21 de Marzo de 1811 y llevado prisioneros a la ciudad de Chihuahua, siendo juzgado y fusilado el 30 de Julio de 1811.

En Junio de 1765, Miguel Hidalgo y su hermano José Joaquín, van a Vallalolid, capital de la provincia de Michoacán a estudiar en el Colegio de San Nicolás. Obispo, hasta el año 1767.

El 25 de Junio de 1767 losJesuitas fueron expulsados de los territorios del Imperio Español por órdenes del Rey de España Carlos III, y su ministerio, el Conde de Floridablanca. El colegio permaneció cerrado unos meses y en Diciembre se reanudaron las clases.

En esta institución, Hidalgo estudio letras latinas, leyó a autores clásicos como Cicerón y Ovidio, y a otros como San Jerónimo y Virgilio. A los diecisiete años deedad ya era maestro en filosofía y teología, por lo que entre sus amigos y condiscípulos se ganó el apodo de “El Zorro”, por la astucia que mostraba en juegos intelectuales. Aprendió el idioma francés, y leyó a Molière, autor a quien años más tarde representaría en las jornadas teatrales que el mismo organizaba siendo párroco de Dolores.

Gracias al contacto que tuvo con los trabajadores de suhacienda en su infancia, la mayoría de ellos indígena, Hidalgo aprendió muchas de las lenguas indígenas habladas en Nueva España, principalmente otomí, náhuatl y purépecha, ya que la zona de Pénjamo era una de las regiones con mayor diversidad de grupos indígenas y de contacto entre el mundo nativo y el Español.

Todos estos conocimientos permitieron a Miguel Hidalgo impartir clases de latín yfilosofía a la vez que seguía sus estudios. Una vez que los culmino, trabajos en su alma mater desde 1782 a 1792, muchas veces como tesorero, otras como maestro y desde 1788 como rector.















2. José María Morelos y Pavón:






Nacido el 30 de Septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán.
Sacerdote y Militar insurgente Mexicano.
Organizo y fueel artífice de la segunda etapa (18811-1815) de la guerra de Independencia de México.
Estudio con su abuelo materno los primeros años de su vida.
Entro al seminario de Valladolid donde se graduó en 1799.
Nombrado cura de Caracuaro donde permaneció hasta 1810.

Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargadode tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.

Desde 1811, y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morales, ayudado de muchos lugartenientes, logro conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en laregión del actual estado de Morales, donde se desarrolló, entre el 9 de Febrero y el 2 de Mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

También organizo el congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado deGuerrero) durante Septiembre y Noviembre de 1813.

Allí Morales presento sus sentimientos de la nación. El congreso aprobó el 22 de Octubre de 1814, en Apatzingán, la primera constitución de México, aunque Morales después declaro que “es mala por impracticable”.

Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de Noviembre de 1815 en Temalaca. Por el Coronel Manuel de la Cocha, fue juzgado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • For Ever
  • for ever with me
  • SKATE FOR EVER
  • artes for ever
  • Lol for ever
  • Rasta For Ever
  • For Ever Alone
  • lol for ever

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS