Lixiviación

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

























Introducción
En la industria minera existen diversos procesos que permiten el tratamiento del material extraído, como el chancado, la molienda, electro obtención, etc. Uno de ellos es la lixiviación, que es el tema que se tratará a través de este informe. Esta se conoce como el proceso mediante el cual se puede disolver un compuesto metálicosoluble contenido en un mineral, es decir, que permite separar el material deseado (metal con beneficio económico) de la parte que no se utilizará. En el siguiente informe se profundizará el concepto de lixiviación, se explicará su utilización principalmente en la obtención del cobre, detallando sus fases y la importancia de cada una de ellas.
Desarrollo
¿Qué es la lixiviación?
La lixiviaciónes un proceso hidrometalúrgico que permite obtener el soluto de los minerales oxidados que los contiene aplicando una disolución de un agente lixiviante, que por ejemplo en el caso del cobre se utiliza el ácido sulfúrico, y en el caso del oro, cianuro, esto ocurre debido a que los minerales oxidados son sensibles a la acción de las soluciones ácidas. Este proceso se realiza en una especie de patiodonde se coloca una impermeabilización para evitar que el compuesto percole provocando daños medioambientales, además de eso sirve para retener el ácido para la próxima reutilización de este. Cuando el patio es recuperado para su próxima reutilización con nuevo material se denomina lixiviación por depósitos, en cambio, si el patio no es recuperado y el mineral agotado queda en la pila comovertedero que se restaura, se habla de lixiviación en pilas.

Agentes lixiviantes
En la minería del cobre en Chile, los minerales son sometidos a un pre tratamiento de aglomeración con ácido sulfúrico, para luego formar las pilas del material pre tratado. Luego con aspersión la solución acida se enriquece de cobre mediante la percolación de las pilas, para luego ser tomadas desde el fondo de laspilas para así pasar a la próxima etapa del proceso.
Esta tecnología de usar solvente, ácido sulfúrico en el caso del cobre, permite extraer de una forma selectiva el ion cobre que se encuentra en la solución que se obtiene en la lixiviación. Esta solución también contiene impurezas y pasa a la etapa de electro obtención.
En el caso de las mineras de oro, el proceso de obtención mediante lalixiviación se realiza mediante el cianuro de sodio que disuelve este metal. Se debe tener mucho cuidado con las técnicas de lixiviación del oro ya que el cianuro es un alto contaminante y puede llegar a contaminar las capas subterráneas.
Es de vital importancia saber elegir el agente lixiviante. Hay que tener en cuenta el tipo de ganga, contenido de azufre, presencia de carbonato, cloruros, etc.
Esnecesaria la investigación previa y obtener los datos que se necesitan para poder predecir el comportamiento del agente lixiviante sobre el mineral, ya que debe ser efectivo y los más selectivo posible.
Los agentes lixiviantes más utilizados son:
Acido inorgánicos : ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y ácido nítrico
Bases : hidróxido de amonio
Agentes oxidantes: oxígeno, ión férrico y ióncúprico
Agentes acomplejantes: amoniaco, sales de amonio, cianuros, carbonatos y cloruros

Lixiviación en Pilas
Previo al proceso de lixiviación se debe realizar un proceso de chancado, donde los minerales oxidados son fragmentados mediante el chancado primario y secundario (eventualmente terciario) hasta dejar el material mineralizado de un tamaño entre 1.5 a pulgadas, esto ayuda a que haya unamayor área expuesta a la acción del ácido, tras esto el material chancado es llevado al lugar donde se formarán las pilas, al momento en que se transporta el material se realiza la primera irrigación con ácido y agua conocido como proceso de curado. Cuando llega a su destino el mineral es depositado formando un terraplén continuo de 6 a 8 m, conocidas como pilas de lixiviación. Sobre estas pilas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lixiviacion
  • LIXIVIACION
  • Lixiviacion
  • lixiviacion
  • Lixiviación
  • Lixiviacion
  • Lixiviacion
  • Lixiviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS