Lixiviación

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
PREPARACIÓN DE LOS SOLIDOS PARA LA LIXIVIACIÓN
Primero que todo cabe aclarar que el método de preparación del sólido depende en alto grado de la proporción del constituyente soluble presente, desu distribución en el material sólido original, de la naturaleza del sólido y del tamaño de partícula original.
1. Materiales orgánicos e inorgánicos
Existen tres casos posibles de presentarse elsoluto y el sólido; el primero de ellos es que la materia soluble está rodeada de una matriz de materia insoluble, el disolvente se debe difundir hacia el interior para ponerse en contacto y disolver elmaterial soluble, y después difundirse hacia afuera. Esto ocurre en muchos procesos hidrometalúrgicos, en los que se lixivian sales metálicas de minerales metálicos; En estos casos se procede a unatrituración y molienda previa de los materiales para aumentar la velocidad de lixiviación.
El segundo de ellos es que la sustancia soluble está en solución sólida o ampliamente distribuida en latotalidad del sólido, la acción de lixiviación del disolvente forma canales pequeños, esto hace que el paso de disolvente adicional resulte más fácil.
Y el último de ellos es cuando el material solubleestá disuelto en una solución adherida al sólido. Entonces se puede emplear un simple lavado similar al de precipitados químicos.
2. Materiales animales y vegetales.
Los materiales biológicos tienenestructura celular y los constituyentes solubles suelen estar dentro de las células. En la mayoría de las ocasiones la velocidad de lixiviación es bastante baja, debido a que las paredes celularesconstituyen una resistencia adicional a la difusión.
Las remolachas de azúcar se cortan en rebanadas delgadas uniformes para que durante la lixiviación sea más pequeña la distancia necesaria para queel disolvente acuoso se difunda y llegue a las células individuales.
Para lixiviar productos farmacéuticos de hojas, tallos y raíces, el secado del material antes de la extracción ayuda a romper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lixiviacion
  • LIXIVIACION
  • Lixiviacion
  • lixiviacion
  • Lixiviación
  • Lixiviacion
  • Lixiviacion
  • Lixiviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS