Lixiviacion de cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Search this site:
Navegación
Contacto

Contenido

Encuestas

Envíos recientes

Comentarios recientes
WzwSbnYVLyGYv
hace 14 mins 16 segs
UJhDFlcXZQKeDsDmbxp
hace 2 horas 29 mins
tNNkDctZtR
hace 4 horas 42 mins
Marlboro Lights Gold 100 Soft
hace 5 horas 45 mins
zuUBbwHksLH
hace 6 horas 3 mins
avGGfzolRSuoDY
hace 6 horas 56 mins
Marlboro Lights Gold White Filterhace 14 horas 22 mins
JbpsJXXmTw
hace 15 horas 34 mins
vGHgGtuePWgQHK
hace 15 horas 35 mins
Marlboro
hace 23 horas 46 segs
Principal › ContenidoEfectos de la adaptación bacterial en la lixiviación de minerales
Efectos de la adaptación bacterial en la lixiviación de minerales

Indice
1. Introducción
2. Aspectos experimentales
3. Resultados
4. Discusión
5. Referencias

1.Introducción

La oxidación biológica de sulfuros es una emergente tecnología que aprovecha la capacidad oxidativa y de solubilización de metales que posee cierto grupo de bacterias , principalmente Acidithiobacillus ferrooxidans. La literatura es amplia en señalar las características y principales ventajas del proceso.
La aplicación industrial de la lixiviación bacteriana o biooxidación debeconsiderar el correcto manejo de los parámetros que lo rigen, en especial aquellos que definen las esenciales condiciones ambientales para el crecimiento de los microorganismos, que permite tener una cepa bacterial adecuadamente adaptada a las condiciones de trabajo presentes, favorables o adversas dentro de la lixiviación.
Asimismo, se debe recordar que en aguas de mina, así como en el inicio de lalixiviación, la concentración de bacterias o población bacterial es escasa, alcanzando valores que llegan a 104 bacterias por mililitro de solución, por lo que es necesario incrementar la misma a valores más altos (108 – 109 bacterias/ml) para tener una mayor colonización del material.

2. Aspectos experimentales

Se realizaron dos corridas experimentales:
a.- Aislamiento y adaptación en mediolíquido TK
El aislamiento de los microorganismos lixiviantes se realizó siguiendo los pasos establecidos en Guerrero, J.J. (1990). Para el efecto se tomaron 100 mililitros de agua de mina, la que se sometió a microfiltración para concentrar la población bacteriana presente.
Este concentrado sirvió de inóculo para el cultivo en medio básico de sales con FeSO4.7H2O como fuente energética (MBS+Fe).El crecimiento bacteriano se evidenció por un cambio de coloración en la solución, indicando la oxidación del Fe+2 hacia Fe+3. El pH inicial fue de 1.9, y se cultivó a temperatura ambiente y sin agitación. La solución obtenida sirvió, a su vez, como inóculo para todas las pruebas experimentales.
Posteriormente, se llevaron a cabo tres pruebas en medio líquido (MBS+Fe) a diferentes condiciones detemperatura y adición de aire, evaluándose el aumento en la población bacteriana en función del tiempo. Las condiciones experimentales fueron: 30 ml de solución bacterial más 70 ml de MBS+Fe en frascos erlenmeyer de 250 ml.

Las variables evaluadas fueron:
Prueba 01: cultivo a temperatura ambiente (15º C), sin agitación.
Prueba 02: cultivo a 30º C, sin agitación.
Prueba 03: cultivo atemperatura ambiente (15º C) y agitación con aire.
La evaluación de la población bacterial se realizó mediante conteo microscópico directo, empleando una cámara hemacitométrica o de Neubauer. La población inicial fue de 7.3 x 107 bacterias/ml. La evaporación fue compensada con agua destilada.

b.- Ataque a mineral
Para las pruebas de ataque bacterial al material de estudio se utilizó mineralsulfurado molido completamente a malla –325, con una ley de cabeza de 22.4% Fe, 0.46% Cu, 0.29% Pb. El proceso adaptativo se realizó en tres etapas. Entre cada etapa, transcurrido cierto tiempo, se tomó un volumen de solución que sirvió de inóculo para la siguiente (transferencias). Para cada caso se utilizó solución nutriente (MBS) sin fierro, ya que se encuentra en el mineral. La evaporación fue...
tracking img