Liyu

1. PRESENTACIÓN
La Sección de Salud Ocupacional y el Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial presentan la capacitación sobre los Elementos de Protección Personal (EPP). En ella se presenta:La definición de los EPP, una breve referencia del marco legal, la clasificación de los EPP de acuerdo a la resolución 2400 de 1979 y, la descripción, modo de uso y mantenimiento de cada EPP.2.1 OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer al usuario los diferentes tipos de EPP, para que los identifique y los pueda utilizar de acuerdo al riesgo laboral al cual esté expuesto y a la actividad quedesempeña.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Mejorar los programas de protección de la salud de los trabajadores mediante la divulgación de recomendaciones para la selección, uso, mantención y renovaciónde EPP, el aseguramiento de la calidad de los EPP y la capacitación.
* Reconocer la importancia del uso de los elementos de protección personal, las protecciones que otorgan y su uso adecuado.* Cumplir con las normas de procedimiento del Usar y conservar los elementos de protección personal.
* Conocer la Aplicabilidad de cada EPP.
* Valorar el Uso de los Elementos de ProtecciónPersonal.

2. CONCEPTOS BÁSICOS
EPP: El Elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de unoo varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo.

CONDICIÓN PELIGROSA:
Aquella causa que es imputable a la maquinaria, equipo, etc., cuya presencia hace que ocurra un accidente detrabajo.
3. CONTENIDO TÉCNICO
Diariamente en nuestras labores nos vemos expuestos a múltiples peligros que atentan contra nuestra seguridad y salud; los golpes, las lesiones en la piel, loselementos tóxicos, las cortaduras, las radiaciones.
Tanto los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales las podemos prevenir entre otras formas usando los elementos de protección personal...