Liyu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACIÓN
La Sección de Salud Ocupacional y el Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial presentan la capacitación sobre los Elementos de Protección Personal (EPP). En ella se presenta: La definición de los EPP, una breve referencia del marco legal, la clasificación de los EPP de acuerdo a la resolución 2400 de 1979 y, la descripción, modo de uso y mantenimiento de cada EPP.2.1 OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer al usuario los diferentes tipos de EPP, para que los identifique y los pueda utilizar de acuerdo al riesgo laboral al cual esté expuesto y a la actividad que desempeña.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Mejorar los programas de protección de la salud de los trabajadores mediante la divulgación de recomendaciones para la selección, uso, mantención y renovaciónde EPP, el aseguramiento de la calidad de los EPP y la capacitación.
* Reconocer la importancia del uso de los elementos de protección personal, las protecciones que otorgan y su uso adecuado.
* Cumplir con las normas de procedimiento del Usar y conservar los elementos de protección personal.
* Conocer la Aplicabilidad de cada EPP.
* Valorar el Uso de los Elementos de ProtecciónPersonal.

2. CONCEPTOS BÁSICOS
EPP: El Elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo.

CONDICIÓN PELIGROSA:
Aquella causa que es imputable a la maquinaria, equipo, etc., cuya presencia hace que ocurra un accidentede trabajo.
3. CONTENIDO TÉCNICO
Diariamente en nuestras labores nos vemos expuestos a múltiples peligros que atentan contra nuestra seguridad y salud; los golpes, las lesiones en la piel, los elementos tóxicos, las cortaduras, las radiaciones.
Tanto los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales las podemos prevenir entre otras formas usando los elementos de protección personal(EPP’S)

4. CLASIFICACIÓN DE EPP’S

Selección:
El Responsable de HyS tiene la obligación de proceder a una minuciosa apreciación de las características de los EPP para evaluar en que medida cumplen con los requisitos exigibles. Entre ellas están:
* Grado necesario de protección que precisa una situación de riesgo.
* Grado de protección que ofrece el equipo frente a esa situación.* Ser adecuado a los riesgos contra los que debe proteger, sin constituir, por si, un riesgo adicional.
* Evitar, en lo posible, que el EPP interfiera en el proceso productivo.
* Tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador.

Casco de protección

Un casco de protección para la industria es una prenda para cubrir la cabeza del usuario, que esta destinadaesencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo. Para conseguir esta capacidad de protección y reducir las consecuencias destructivas de los golpes en la cabeza, el casco debe estar dotado de una serie de elementos, que posteriormente se describirán, cuyo funcionamiento conjunto sea capaz de cumplir las siguientes condiciones:* Limitar la presión aplicada al cráneo, distribuyendo la fuerza de impacto sobre la mayor superficie posible.
* Desviar los objetos que caigan, por medio de una forma adecuadamente lisa y redondeada.
* Disipar y dispersar la energía del impacto, de modo que no se transmita en su totalidad a la cabeza y el cuello.

Protección visual

A la hora de considerar la protección ocular yfacial, se suelen subdividir los protectores existentes en dos grandes grupos en función de la zona protegida, a saber:
* Si el protector solo protege los ojos, se habla de GAFAS DE PROTECCION.
* Si además de los ojos, el protector protege parte o la totalidad de la cara u otras zonas de la cabeza, se habla de PANTALLAS DE PROTECCION.

Protectores auditivos

Los protectores auditivos son...
tracking img