Ljkk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Cromosómica de la Herencia

* Trabajos de Walter Sutton:

Basados fundamentalmente en observaciones de gametos masculinos y femeninos de saltamontes, permitieron sustentar la Teoría Cromosómica de la Herencia. Sutton estableció que: Aunque los Óvulos y Espermatozoides son diferentes realizan contribuciones genéticas idénticas al nuevo individuo que formaran.

Sugirió que los factoreshereditarios propuestos por Mendel, es decir, los genes, debían estar localizados en el mismo lugar en las dos clases de gametos.

Observando el comportamiento similar que muestran los genes y los cromosomas, como es el caso de la formación de parejas en la descendencia y separación de las mismas durante la formación de gametos, pudo proponer que: “Los genes son unidades físicas localizadas en elcromosoma, lo cual fundamenta la teoría cromosómica de la herencia.

* Trabajos de Thomas Morgan:

Posterior a Sutton las investigaciones de Thomas H. Morgan, utilizando como material experimental la mosca de la fruta: Drosophila melanogaster.
Morgan realizo cruces experimentales entre moscas hembras del tipo silvestre, que presentan ojos de color rojo y moscas machos del tipo mutante, cuyocolor de ojos es blanco.

Obtuvo en la F1 100% de moscas con “ojos rojos”, de lo cual dedujo que el rasgo ojos rojos es dominante. Sin embargo cuando cruzo machos y hembras de F1 encontró que la F2 estaba constituida por ¾ de moscas de ojos rojos y ¼ de moscas ojos blancos. Específicamente noto que todas las moscas ojos blancos eran machos, lo que sugería que el carácter “ojos blancos” estaba ligadoal sexo.

* Ciclo de vida:
Las investigaciones genéticas con drosophila melanogarter continuaron ya que representaron un material fácil de mantener en el laboratorio:

a) Se reproducen rápidamente ( el ciclo vital dura aproximadamente 14 días)
b) Se requiere de poco espacio y alimento
* Características de la Hembra
De acuerdo a los estudios de Morgan la hembra presenta dos cromosomassexuales iguales denominados XX. Y todos los óvulos contienen un cromosoma X.
* Características del Macho
El macho presenta cromosomas sexuales diferentes, uno X y el otro Y. Por lo tanto los espermatozoides contienen una mitad cromosomas X y la otra mitad cromosomas Y. XX x XY 50% XX + 50% XY.
El sexo de la mosca dependerá entonces de que el ovulo sea fecundado por un espermatozoide X ópor un espermatozoide Y. De lo anterior se deduce que el sexo de la descendencia se determina en el momento de la fecundación, por un evento netamente aleatorio ó al azar.

La especie humana posee en cada una de sus células 23 pares de cromosomas, de los cuales: 22 pares son autosomas.
-1 par son cromosomas sexuales.
Al igual que los machos Drosophila el hombre produce dos clases de células sexualesó espermatozoides X ó Y. Cada una de estas células sexuales llevan la mitad de la información genética: 22 cromosomas autosomas y un cromosoma sexual, por lo cual se denomina haploides.
Cuando el óvulo esta fecundado por un espermatozoide X el descendiente será hembra (XX) y cuando es fecundado por un espermatozoide Y el descendiente será varón (XY), dando lugar en ambos casos a la primera célulagerminal ó cigote, que presenta la carga genética completa: 22 pares de cromosomas autosomas mas un par sexual lo que da en total de 23 pares de cromosomas. Las células que presentan la carga genética completa se denominan diploides.
Con el conocimiento de los cromosomas sexuales Morgan pudo explicar la herencia del color de ojos blancos en Drosophila, ya que los cromosomas sexuales no solamentedeterminaban el sexo sino que también son portadores de ciertos caracteres, como es el caso de los blancos.
Morgan explico que solo el cromosoma X llevaba los genes para dicho carácter y que el cromosoma Y no existían alelos para el.

Introducción

A principios de este siglo, cuando las técnicas para el estudio de la célula ya estaban suficientemente desarrolladas, se pudo determinar que los...
tracking img