Lkjewcdljd

Páginas: 29 (7105 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
TEMA 1: PROPIEDADES
DE LOS MATERIALES. MÉTODOS DE ENSAYO Y MEDIDA.

1

CLASIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
PROPIEDADES FÍSICAS
Extensión Impenetrabilidad Volumen específico Resistividad Conductividad eléctrica

PROPIEDADES MECÁNICAS
Cohesión Dureza Elasticidad Plasticidad Ductilidad Maleabilidad Tenacidad Fragilidad Flexibilidad Fatiga Resiliencia MaquinabilidadPROPIEDADES QUÍMICAS
Oxidación Corrosión

OTRAS PROPIEDADES
Ópticas Sensoriales Magnéticas Térmicas

2

PROPIEDADES FÍSICAS (Se trata de atributos que son propios del material)
 











La extensión: Es la capacidad que posee un cuerpo para ocupar una parte del espacio tridimensional y adquirir volumen. Impenetrabilidad: Es la resistencia que opone un cuerpo a que otropueda penetrarlo o traspasarlo, y por tanto, ocupar su lugar. La densidad: Es la relación que existe entre la masa de una determinada sustancia y el volumen que ocupa. El volumen específico: Es la magnitud inversa a a densidad. Su unidad en el SI es el m3/Kg. El peso específico: Es la relación existente entre el peso de una determinada cantidad de material y el volumen que ocupa. Su unidad en elSI es el N/m3 La resistividad de un material: Es la resistencia que ofrece al paso de la corriente eléctrica un elemento de ese material de un metro de longitud y un m2 de sección. Se mide en Ω.m (SI) o en Ω.mm2/m. Conductividad eléctrica: Es la capacidad que posee un material para permitir el paso de la corriente eléctrica a través de él. Es la magnitud inversa a la resistividad. En el SI se mideen siemens/metro (S/m)
3

PROPIEDADES MECÁNICAS (Definen el comportamiento de los


materiales frente a determinadas acciones mecánicas exteriores, como fuerzas y desplazamientos.) Cohesión: Resistencia que oponen las moléculas de los materiales a separarse unas de otras. Dureza es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro. Opuesta a duro es blando. Elasticidad: Capacidad deciertos materiales de sufrir deformaciones cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si se eliminan estas fuerzas exteriores que lo deformaban. Plasticidad: capacidad mecánica de un material, de deformarse permanentemente cuando se encuentra sometido a fuerzas por encima de su límite elástico. Ductilidad: Capacidad que presentan algunos materiales dedeformarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material, bajo la acción de una fuerza, por ejemplo: cobre. Maleabilidad:Capacidad que presentan algunos materiales de deformarse sin romperse permitiendo obtener láminas delgadas, bajo la acción de una fuerza, por ejemplo: cobre.
4

 







PROPIEDADES MECÁNICAS. continuación




 



Tenacidad: La capacidad de un material para absorber energía durante la deformación plástica. Cuantifica la cantidad de energía absorbida por unidad de superficie de rotura bajo la acción de un esfuerzo progresivo. Se mide con el ensayo: tensión-deformación. Fragilidad: Capacidad de un material de romperse con escasa deformación. La rotura frágil absorbe poca energía, a diferencia de la rotura dúctil,que absorbe mucha energía. Flexibilidad: Capacidad de un material de doblarse sin llegar a romperse Fatiga: Deformación o rotura de un material si se le somete a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes) con cargas menores a la de rotura del material al actuar un número de veces o un tiempo determinado Resiliencia: Es la magnitud que cuantifica la cantidad de energía absorbidapor unidad de superficie al romperse por efecto de un impacto. Se mide con el ensayo Charpy. Se mide en Julios por metro cuadrado : J/m2 (SI);o kgf·m/cm2; o kp·m/cm2 Maquinabilidad: Propiedad de un metal de dejarse mecanizar con arranque de viruta.

5

PROPIEDADES QUÍMICAS
procesos de oxidación o corrosión.


Uno de los factores que limitan de forma notable la vida de un material es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS