Lkjhgd

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
[pic]
La piedra y el madero en “Puerta condenada” de Julio Cortázar

M'hammed DARBAL
Universidad Mohammad V
Facultad de letras y ciencias humanas –Rabat
Universidad Rey Saud
Facultad de idomas y traducción
dmhammed@yahoo.fr
[pic]

Resumen: Lectura e interpretación simbólico-esotérica del cuento de Julio Cortázar "Puerta condenada", en la que se muestra cómo el cuento dibujauna trinidad simbólica de la totalidad.
Palabras clave: Cortázar, esoterismo, simbolismo
 
En un hotel de Montevideo llamado Cervantes, “sombrío, tranquilo, casi desierto, recomendado por un conocido del momento” Petrone, el personaje central del cuento [1] va a vivir una experiencia extraordinaria, una extrañeza perturbadora.
El gerente del hotel le dio a Petroneuna habitación en el segundo piso, y le explicó que es un piso muy tranquilo y que en la única habitación contigua a la suya, “vivía una mujer sola, empleada en alguna parte”. Nos enteramos también que Petrone viene de Buenos aires para un contrato con fabricantes de mosaicos, y que el contrato necesitaría "más o menos una semana".
La primera noche, “cansado, se acostó y se durmió enseguida”. Pero al despertar, “y en esos primeros minutos en que todavía quedan sobras de la noche y del sueño, pensó que en algún momento lo había fastidiado el llanto de una criatura”. La segunda noche Petrone va a descubrir una puerta condenada “que se le había escapado en su primera inspección del cuarto”, y se dio cuenta que “en casi todos los hoteles que había conocido en su vida -y eran muchos-las habitaciones tenían alguna puerta condenada, a veces a la vista pero siempre con un ropero, una mesa o un perchero delante, que como en este caso les daba una cierta ambigüedad, un avergonzado deseo de disimular su existencia como una mujer que cree taparse poniéndose las manos en el vientre o los senos”. “No estaba cansado pero se durmió con gusto”; pero después de tres o cuatro horas “lodespertó una sensación de incomodidad, como si algo ya hubiera ocurrido…entonces oyó en la pieza de al lado el llanto de un niño”. “Su primer movimiento fue de satisfacción…Todo explicado, era más fácil volver a dormirse. Pero después pensó en lo otro y se sentó lentamente en la cama, sin encender la luz, escuchando”. “Eso se quejaba en la noche, llorando pudoroso sin llamar la atención. De no estarallí la puerta condenada, el llanto no hubiera vencido las fuertes espaldas de la pared, nadie hubiera sabido que en la pieza de al lado estaba llorando un niño”. “Debía de ser una criatura de pocos meses aunque no lloraba con la estridencia y los repentinos cloqueos y ahogos de un recién nacido. Petrone imaginó a un varón, no sabía por qué”.
“La segunda vez fue peor, porque a más delllanto se oía la voz de la mujer que trataba de calmar al niño… de nuevo la mujer murmuraba palabras incomprensibles, el encantamiento de la madre para acallar al hijo atormentado por su cuerpo o su alma, por estar vivo o amenazado de muerte”.“Petrone empezó a sospechar que aquello era una farsa, un juego ridículo y monstruoso que no alcanzaba a explicarse. Pensó en viejos relatos de mujeres sin hijos,organizando en secreto un culto de muñecos, una inventada maternidad a escondidas…”
En la cima de la desesperación, entre noche y día, y no completamente despierto, “sin saber bien cómo, se encontró moviendo poco a poco el armario hasta dejar al descubierto la puerta polvorienta y sucia. En piyama y descalzo, se pegó a ella como un ciempiés, y acercando la boca a las tablas de pinoempezó a imitar en falsete, imperceptiblemente, un quejido como el que venía del otro lado. Subió el tono, gimió, sollozó”.
Lo más extraño en este cuento es que después de la marcha de la mujer del hotel, Petrone vuelve a oír las quejas del niño: “cuando mucho más tarde lo oyó, débil pero inconfundible a través de la puerta condenada, por encima del miedo, por encima de la fuga en plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS