Lkjlkjldk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluido de Perforación Desafíos medioambientales

En la actualidad, el mayor desafío al formular fluidos de perforación es poder satisfacer las condiciones cada vez más exigentes de las altas temperaturas y presiones que hay en algunos pozos profundos, de alcance extendido u horizontal y, a la vez, evitar dañar el medio ambiente. Los componentes de los fluidos de perforación deben seleccionarsede manera que el impacto que se produce en el medio ambiente por el desecho de lodo o detritos sea mínimo. El objetivo principal de la actual investigación y el desarrollo de los fluidos de perforación es la preservación del medio ambiente. El cuidado de la salud del personal que trabaja en las plataformas petroleras es también un factor importante que influye en la utilización de estos fluidos;por tal razón, los productos se seleccionan para disminuir los riesgos para la salud.
Si bien los fluidos son esenciales para perforar con éxito un pozo de petróleo, también pueden convertirse en uno de los aspectos más complicados de una operación de perforación. Los detritos que se extraen del pozo se desechan, al igual que todo fluido de perforación que quede impregnado en ellos. Y si bien eldaño provocado al medio ambiente en el lugar del pozo es relativamente pequeño y se limita a los alrededores de la operación de perforación, el impacto ambiental en las zonas próximas a la plataforma puede ser muy grande. El nivel de daño que los fluidos de perforación producen en el medio ambiente depende del tipo de lodo que se use y de las condiciones medioambientales predominantes. Mar adentro,el lodo a base de agua es por lo general el que menos daño ocasiona si se lo compara con el lodo a base de petróleo. (Por otro lado, los desechos de perforación que se arrojan en tierra producen distintos tipos de impacto y el contenido de sal del lodo puede causar más problemas que el contenido de hidrocarburos).
Con muchos contaminantes, el impacto en el medio ambiente se ve influenciado porla forma en la que el contaminante se desecha y luego se disuelve en el medio ambiente. Cuando los detritos impregnados con petróleo se desechan bajo el agua no se disuelven tanto como en el caso de los lodos a base de agua, y pueden formarse acumulaciones de detritos que cubren zonas del fondo del mar. Las altas concentraciones de material orgánico, como el petróleo, pueden afectar de manerasignificativa las plantas y los animales que habitan en el fondo del mar. A medida que la materia orgánica se descompone, el oxígeno se consume y esto puede originar sulfuros tóxicos. Estas condiciones pueden ocasionar la eliminación casi total de los organismos que habitan el fondo del mar en las cercanías de la plataforma.
Alrededor del área inmediata a la plataforma, existe una zona de recuperacióndonde habitan plantas y animales que son capaces de tolerar cierto grado de contaminación. Los organismos más sensibles, que viven más lejos de la fuente de contaminación, regresan paulatinamente a la zona cercana a la plataforma, a medida que el sitio se recupera. Gran parte de los problemas ecológicos ocurren dentro de los 500 metros (aproximadamente 1.600 pies) de la plataforma, pero tambiénse han denunciado algunos efectos biológicos a 10 km (más de 6 millas) de distancia. Cuando se perfora mar adentro en zonas con fuertes corrientes marinas, los detritos que se desechan tienden a desparramarse y a dejar una capa más delgada en el fondo del mar cerca de la zona de desecho. Esto hace que sean aun más susceptibles a la acción de los microorganismos que actúan para degradar los fluidosde perforación que han sido arrastrados y, de esta manera, se acelera la recuperación del fondo del mar.
¿Por qué utilizar fluidos de perforación a base de sintéticos?
Como consecuencia del impacto ambiental de los detritos contaminados con lodo a base de petróleo, en muchos países se han impuesto severas restricciones con respecto al uso de este tipo de lodo. Por esa razón, se ha impulsado el...
tracking img