Lkjlkjn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Delincuencia En Honduras

La población hondureña pide a gritos más seguridad a las autoridades, pero a estos parece no importarles este problema que afecta grandemente a la sociedad en general.

La delincuencia, la violencia común y el crimen organizado han desatado su furia contra la sociedad. Muchas de las victimas que se niegan a darles sus pertenencias son brutalmente agredidas y otrasasesinadas, en el caso de las mujeres algunas son maltratadas y hasta violadas.

El robo es uno de los problemas que afecta a nuestro país y esto se da por que las personas que hacen este tipo de actos vandálicos son aquellos que necesitan dinero ya sea para satisfacer sus necesidades, en otros casos para consumir drogas, alcohol, etc. (personas adictas).

Los robos más frecuentes que se danen nuestro país son:
  * Robo de celulares, carteras, joyas, computadoras portátiles.
  * Robo de automóviles
  * Saqueo de viviendas

Hoy en día, la delincuencia es mucho más grande que en tiempos pasados, esto se debe a la inestabilidad política que atraviesa nuestro país ya que el gobierno no tiene un buen control en la seguridad.  Podemos ver que en las manifestaciones que han surgidoúltimamente en nuestro país, los delincuentes han aprovechado estas circunstancias para hacer los robos, sin que puedan ser arrestados por la policía nacional, ya que estos no tienen un buen control de los delincuentes. O tal vez sí, pero a veces de que sirve capturarlos si ya al día siguiente ya los dejan libre, así con este mal manejo nunca vamos a vivir en paz, sin delincuencia en nuestro país. Loque se necesita son personas capaces de manejar, crear planes estratégicos que sirvan para controlar la delincuencia. La policía se ha dedicado ha otros asuntos que son de origen político y no brindan la seguridad necesaria a la sociedad que ha diario es víctima de tanta delincuencia.

La Delincuencia Juvenil y Entorno Social
La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina,dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin,el derecho al desarrollo.
Sumado a este contexto, hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia. Quisiéramos mencionar, por lo menos, tres medios de apoyo que con los cambios sociales, se han debilitado como para dar una respuesta efectiva al desarrollo de la niñez y de losadolescentes. En primer lugar tenemos que mencionar a La Familia. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, han suprimido la jerarquía y hegemonía que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.
Además, la incorporación de la mujer al sistema laboral, por necesidad u oportunidades de desarrollo, y otros cambios en la estructura familiar, como la ausencia generalizada delpadre, replantean las relaciones del niño y del joven. La Escuela, por su parte, se caracteriza por un marcado énfasis academicista y por la competitividad feroz, borrando el sentido comunitario y la promoción del desarrollo integral de los jóvenes. Además, los Sistemas de Asistencia y Recreación, como apoyos alternativos, son mínimos y siempre insuficientes para la satisfacción de las necesidades dela población juvenil.
La delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social. Se presenta en toda sociedad, en donde los antivalores de violencia, agresividad, competencia salvaje, consumo, se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia.
 

Las Pandillas
A través del tiempo este fenómeno...
tracking img