Lla geopolitiva y geocultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salazar Morales Lizeth
18-feb-2011
El atlantismo en declive, La no revolución Reagan y Japón y la trayectoria futura del sistema mundial



El atlantismo en declive, La no revolución Reagany Japón y la trayectoria futura del sistema mundial

Introducción

La postura de Emanuel Wallersteir acerca del supuesto fin de la OTAN se resume de la siguiente forma: La restructuracióneconómica y financiera que involucra a empresas Japonesas y de Europa occidental está relacionada con el poderío que Estados Unidos genera a partir del término de la Segunda Guerra mundial. El futuro quese vislumbra es el desarrollo de futuras potencias políticas sustentadas en su organización austera, agresiva y certera.
Este cambio se despliega a lo largo de una transformación entre los años1873-1945, donde existen rupturas ideológicas que tienen un efecto geopolítico importante, que se manifiesta en divisiones filosóficas. Movimiento antistemicos como el de 1917 al igual que movimientosobreros y nacionalista se presentan como testigos de estas permutaciones. Mientras que la guerra nuclear se eleva como una posibilidad, el tercer mundo amenaza con una liberación, las revueltas entretrabajadores de occidente y movilizaciones en territorios socialistas. El mundo sufre una remodelación donde la OTAN se desvanece y una crisis profunda se materializa.
El capitulo que continua es “Lano revolución Reagan” donde el principal hilo conductor es la situación por la que atravesaba Estados Unidos al verse envuelto en una decadencia política y proteccionista, sin duda uno de los paísesmás fuertes luego del declive de Alemania, pero sin embargo la Yalta aparece en escena, esto significaba que el mundo a partir de ese momento se dividiría, comunistas y hombres libres, buenos y malos,pobres y ricos. A partir de ese momento Estados Unidos se sitúa como uno de los Potencias mundiales donde solo la URSS era su único rival, aunque débil económicamente, fuerte militar, política e...
tracking img