Danza contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza Contemporánea

La danza contemporánea o moderna es un estilo creado para expresar los sentimientos. Así como los sentimientos cambian, los bailarines contemporáneos deben cambiar constantemente. Es importante el individualismo, la abstracción y la entrega al arte.
Se origino a finales del siglo XIX cuando cuatro bailarines sintieron demasiadas restricciones en el ballet paraexpresarse.
Su historia se puede definir en cuatro períodos:
• 1900: Período marcado por los movimientos libres de las bailarinas Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman, quienes buscaron darle a la danza un sentido más comunicacional, apoyándose en fuentes de inspiración más antiguas a las de occidente.
• En 1915, Ruth St. Denis y su esposo Ted Shawn fundan la escuela Denishawn que promovíaestilos como la danza india, la danza española y bailes primitivos. Además incorporaba movimientos de las artes marciales como el t'ai chi. Esta escuela se encargó de llevar los espectáculos de los diferentes movimientos contemporáneos a todo el mundo. Lamentablemente la escuela cerró en 1931 tras la separación de Ruth y Ted.
• 1930: La segunda ola de bailarines modernos surgió en Nueva York, entrelos que se cuentan Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Para estos bailarines la fuente del movimiento era más interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o el caminar.
• 1945: Este período comenzó al finalizar la II Guerra Mundial y aún posee vigencia. Bailarines como Alwin Nikolais, Merce Cunningham, entre otros, fusionaron técnicas provenientes de ladanza social, el ballet y la danza moderna.

Técnicas
Graham
Martha Graham estudió en la escuela Denishawn y creó su propia técnica en 1927. En su técnica lo importante es sentir los movimientos. Se divide en trabajo de piso, de centro y de movimiento. Se caracteriza por la contracción muscular y la relajación para producir energía motora, el uego con el peso del propio cuerpo y el contraste deposiciones cerradas con abiertas. Entre sus movimientos característicos están los demi-pliés con pies paralelos, los triplettes y los shoulder falls.
Cunningham
El bailarín Merce Cunningham se separa de la compañía de Graham para crear la suya. Es la única persona que enseña esta técnica de manera pura ya que no ha escrito sus ejercicios. Se enfatiza en una posición vertical y en piernas ybrazos elegantes. Utiliza muchos ejercicios con demi-pliés y ejercicios donde se apunta el pie estirado en distintas direcciones.

Danza Contemporánea en Colombia

La danza en los años 80 en Colombia se desarrollo paulatinamente en las ciudades de: Cali, Bucaramanga, Bogotá, Medellín, la danza contemporánea llego al país a través de maestros como; Elsa Valbuena, Peter Palacios, Carlos Jaramillo,Álvaro Restrepo; dentro de los más importantes.
En la ciudad de Bogotá, existió la Escuela Distrital De Danza y Ballet, desde inicios de los 80 hasta finales de los mismos; Escuela que funciono en el teatro Jorge Eliecer Gaitán. La parte de ballet estuvo a cargo en ese momento del gran maestro Plutarco Pardo, primer bailarín de varias compañías de Europa y Alemania; su propuesta pedagógica sedirigía a niños y jóvenes de estratos populares. Escuela en la cual inicie por primera vez mi contacto sagrado con la danza (1985).
La parte de danza moderna, la dirigía; Luz Estella Sandoval gran artista y bailarina del afamado Ballet Cordillera cuyo director, fundador y pionero de la danza en Colombia, el gran maestro Jacinto Jaramillo; maestro que tuve el gran honor de conocer y compartir.
Enesta importante escuela recibíamos clases de: técnica de danza moderna Isadora Duncan, técnicas de la danza folclórica nacional, historia de la danza, del arte, de la música, análisis antropológico de la danza, análisis político cultural de la danza en el contexto colombiano, dentro de las materia mas importantes; En esta escuela estudiamos gran parte de la generación de coreógrafos y bailarines...
tracking img