Lla prescripcion

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
INTRODUCCION

Para poder comenzar con esta investigación debemos de dejar en claro cuál es la definición de la prescripción, para después abordar cual es su función y las formas que se puede presentar y poder andar en su efectividad y su utilidad dentro de nuestro derecho.
Entendemos por prescripción; es un medio extintivo, tanto de la pena cuanto de la acción penal, por el transcurso decierto tiempo, de la atribución del estado para ejercitar la acción penal contra el indiciado, o para ejercitar la pena impuesta al condenado.

La prescripción de la sanción se fundamenta en que su tardía ejecución carecería de objeto; no colmaría los fines de la represión y ya tampoco resultaría útil para lograr la readaptación del delincuente. En vista del interés social que representa, es unainstitución de orden público; por ellos los jueces y los tribunales deberán hacerla valer de oficio.

El transcurso del tiempo tiene fundamentales consecuencias en el ordenamiento jurídico; mediante él pueden adquirirse o perderse derechos. En el ámbito penal, su influencia radica en la conveniencia política de mantener una persecución contra el autor de un delito a través de un lapso cuyaduración determinan las leyes minuciosamente.

Con la prescripción, el estado circunscribe su poder de castigar a límites temporales, excedidos los cuales, considera importante mantener la situación creada por la violación legal incurrida por el agente.

La prescripción puede operar con respecto a la acción, es decir, relativa a la persecución del judiciable; y con respecto a la pena, en cuanto sebusca su efectiva ejecución.

Conviene tener presente que la prescripción hace desaparecer el derecho del estado para perseguir o para ejecutar la pena, pero no elimina al delito, que queda subsistente, con todos los elementos, pero sin la consecuencia final de la aplicación de la pena misma. El delito no se extingue; se esfuma en cambio la posibilidad de castigarlo.

DESARROLLO

Laprescripción producirá sus efectos aunque no la alegue como excepción el acusado; los jueces la suplirán de oficio en todo caso, tan luego como tenga conocimiento de ella, sea tal cual fuere el estado del proceso.
La prescripción de la acción penal no puede correr, si el procesado se encuentra susceptible, es decir, a disposición de la autoridad instructora.
La prescripción de la acción persecutoriaestá condicionada el transcurso del término medio de la sanción que corresponde al delito imputado por el Ministerio Publico, y no al monto de la sanción que como consecuencia del ejercicio de la acción penal se impone. Por lo tanto, se interrumpió la prescripción si se capturo al reo antes de que hubiera transcurrido el termino de la misma, atendiendo a la penalidad señalada para el homicidiosimple por el que el Ministerio Publico acusó, sin que obstante en contrario el hecho de que en la ejecutoria reclamada se haya estimado el delito cometido por imprudencia y se le haya impuesto al acusado prisión por el termino menor al transcurrido antes de su captura.
El hecho de que al reo se haya sido sentenciado a cierto número de años de prisión, no significa que la acción persecutoria seencuentra prescripta, atendiendo a ese número, si no la esta, atendiendo a la sanción aplicable al delito genérico que cometió.
Si el quejoso manifestare que desde la fecha en que aparece dictada su formal prisión, su abogado le indico que el asunto había concluido y que por tal motivo se fue de su domicilio, el hecho evidencia que involuntariamente se sustrajo de la acción de las autoridades, sinque tal circunstancias esté desvirtuada en forma alguna, ya que el Alcalde de la cárcel lisa y llanamente informo que dicho individuo no estaba preso, sin precisar que antes lo había estado, o si gozaba de libertad provisional o si se había fugado, debe tenerse por cierto que su substracción de la justicia pario de la fecha en que indica, por lo que de esta debe computarse el termino para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llaa
  • Llaa
  • Llao
  • o,lla
  • el llao
  • -Llaa
  • La Prescripción
  • prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS