Llanuras costeras de Venezuela
Comprende una faja de tierras bajas, cuya altitud no supera los 500 metros sobre el nivel del mar (msnm). La llanura costera incluye: la cuenca el lago de Maracaibo,llanuras de falcón y chichiriviche, costa alta del centro, depresión de Unare, costa de cariaco y el delta del Orinoco.
CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO
Localizado al noreste del país. Ocupa unaextensa depresión de unos 13.280 Km2 de área. Está formado por más de 50 Ríos y 200 riachuelos, que tienen sus cabeceras en la Cordillera de Mérida, en la Sierra de Perijá y en los Andes Colombianos.Ríos como el Motatán, el Monay, el Chama y el Uribante, han formado valles que constituyen el asiento de la población y de sus actividades.
Clima e hidrografía
El clima tropical húmedo de la región seve muy influenciado por el Lago de Maracaibo, cuya masa de agua determina una elevación de la temperatura del aire; esto hace que se forme un centro de baja presión que es compensado por corrientes deaire frió de las partes altas de las montañas que rodean a la región. Este movimiento de convección determina el régimen de lluvias regional. La precipitación anual muestra una clara disminucióndesde el sur del Lago de Maracaibo (3 500 mm) hacia el norte, donde se registran valores de 125 mm (Mapa 2).
La ubicación de la región en plena área tropical geográfica determina que las variacionesdiurnas de la temperatura en torno a su media superen a la variación media anual.
El sistema hidrográfico de la región coincide, prácticamente, con el de la cuenca del Lago de Maracaibo. Espacialmentehablando, el lago está situado en el centro de la región, la cual está enmarcada por las cumbres montañosas en sus límites oriental, occidental y austral, determinando, en consecuencia, un sistema decursos de aguas centrípetos al lago.
Los cursos de agua permanentes y temporarios que corren por la cuenca superan los 135; de estos, los de mayor importancia son Limón, Palmar, San Juan, Apón,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Llanuras Costeras De Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanuras-Costeras-De-Venezuela/2919458.html

MLA

"Llanuras Costeras De Venezuela" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanuras-Costeras-De-Venezuela/2919458.html>.

MLA 7

"Llanuras Costeras De Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanuras-Costeras-De-Venezuela/2919458.html>.

CHICAGO

"Llanuras Costeras De Venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanuras-Costeras-De-Venezuela/2919458.html.