Llegada del chocolate a europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLEGADA DEL CHOCOLATE A EUROPA

Hay una polémica general de la introducción del cacao en Europa. Tres hipótesis:

1. La historia nos cuenta que un monje del Cister que acompañó a HernánCortés a México, Fray Jerónimo de Aguilar, envió el primer cacao, junto con la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra, D. Antonio de Alvaro.
Fueron los monjes de este insigne cenobiolos primeros en probar este manjar. Con ello se explica la gran tradición chocolatera de la orden Cisterciense. En algunos Monasterios de hecho existe una pequeña estancia, sobre los claustros, lallamada chocolatería, dónde cocinaban y degustaban el chocolate.

[pic]

2. El verdadero valor de este Oro moreno será realmente revelado sólo por Hernan Cortés que después de haberlosaboreado al lado del emperador Azteca Montezuma, lo trae a la corte de Carlos V de España en 1528, con los accesorios necesarios para la fabricación del brebaje.
A consecuencia de una guerra victoriosacontra las tribus indígenas y la destrucción de la civilización azteca, él emprende la intensificación de la cultura del cacao sobre las tierras de la Nueva España con el fin de ejercer un comerciolucrativo con la Vieja Europa.
La Corte de España es subyugada por el encanto de esta bebida a los sabores exóticos y la adapta a su gusto añadiendo caña de azúcar, de vainilla, de canela y de lapimienta. Guarda el cacao secreto y se niega a develar la existencia al resto del mundo aunque piratas Ingleses en el momento del abordaje de un galeón español no reconocen el haba preciosa y quemanel oneroso cargamento.

[pic]

3. Cristóbal Colón, al regreso de su 4º viaje a las Indias en 1.502, introdujo el fruto de cacao en España

La introducción en Europa ha generado muchaspolémicas. Los monjes españoles adaptan esta bebida al paladar Europeo, sustituyendo las fuertes especias utilizadas por los nativos Americanos, por Miel, azúcar y leche. La corte española mantuvo...
tracking img