Llegada Del Petroleo A Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la llegada del petróleo en Venezuela
Siglo XX
A partir de 1911, ocurrieron en Venezuela ciertos acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales que se vieron determinados por la llegada del petróleo. A pesar de que éste ya era conocido por los indígenas como “Mene”, la explotación comienza en 1859 a 20 metros de profundidad. En 1878, Manuel Antonio Pulido recibió elderecho para explotar y así más adelante los vecinos acudirán a equipos de perforación. En 1883, a 60 metros de profundidad, se comenzó a producir un extraño petróleo que sirvió para hacer kerosén. En 1912, llegaron unos geólogos americanos para descubrir petróleo. Llevaron a cabo viajes de 1912 a 1916 para realizar su investigación, cada quien por su lado, y todos terminaron a pie por la falta decaminos. En su recorrido detallaron fallas, anticlinales, ciertos tipos de rocas que les fueron dando pistas para su investigación.
Todo esto, trajo a Venezuela numerosas consecuencias en diferentes aspectos. En el aspecto económico, podemos resaltar varios hechos. En el lago de Guanoco, considerado el lago de asfalto más grande del mundo, fue explotado y su producción fue exportada, trayendograndes beneficios económicos al país. El 31 de julio de 1914, se comenzaron a producir gran cantidad de barriles de petróleo, contribuyendo en la economía de Venezuela. Zumba, Zumaya y Zumaque I fueron los yacimientos de mayor producción petrolera para la época, a raíz del descubrimiento de estos pozos, fueron construidos grandes puertos para la movilización de todo el petróleo que era extraído.Cuando estalla la guerra civil en Europa, trajo como consecuencia la disminución de la producción de petróleo en Venezuela. Para 1917, se comienzan a utilizar en el país los productos del petróleo. Para 1918, la economía de Venezuela era 50% café y 50% ganadería y agricultura, pero con el pasar del tiempo se descubre que el petróleo puede ser una gran fuente de ingresos; Gumersindo Torressugirió que el petróleo podía ser un producto exportable y que por ende podría generar grandes ingresos a la economía nacional.
A finales de 1928, Venezuela es el segundo país productor de petróleo a nivel mundial, y éste es su principal fuente de exportación, como consecuencia de esto, los trabajadores rurales y agricultores comienzan a dejar esta actividad, buscando trabajo como obreros enyacimientos petroleros, para tener así mayores ingresos, y uniéndose a la nueva industria creciente en el país. En 1936 surgió una huelga petrolera, los trabajadores petroleros reclamaban un aumento salarial, luego de 36 días de huelga los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo, se les otorga 1 bolívar mas diario por su faena laboral, medida tomada por el presidente para la época, Eleazar LópezContreras.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el petróleo juega un papel importantísimo, ya que el combustible para aviones y carros depende de el. Venezuela se pone del lado de los aliados, lo que trajo como consecuencia que varios submarinos alemanes asentados en aguas del mar caribe, derribaran varios buques petroleros que se dirigían a la isla de Curazao desde Maracaibo. Después de 1943, yaVenezuela dejo de ser el país agrícola que fue, puesto que la renta petrolera era mucho mayor a los ingresos que generaba la agricultura.
Por otro lado, se pueden resaltar desde el punto de vista social varios aspectos. Con los inicios de explotación del petróleo, llegaron a Venezuela, extranjeros norteamericanos al país, con ellos parte de su cultura, hábitos alimenticios y de trabajo, que fueronaprendiendo nuestros obreros que convivían con ellos muchas horas al día.
A raíz de la explotación petrolera se comenzaron a construir calles para los pocos vehículos que ya había, y poco a poco fue creciendo la modernización de una Venezuela poco desarrollada. Los obreros venezolanos que trabajaban en la industria petrolera buscaban igualdad de condiciones dentro del ámbito laboral, ya que por...
tracking img