lllllllllllll

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Libro Diario
El Libro Diario o Libro Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el Libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.
Se trata de transacciones por Bienes y Servicios, adquiridos desde el contexto socio-económico, necesarios alFUNCIONAMIENTO de todo Emprendimiento. También del DINERO recibido y entregado, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (ECONOMÍA), son hechos contabilizables propios de cada Empresa




Asiento


En contabilidad, se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con lafinalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.
En el sistema de partida doble, cada asiento se compone al menos de dos anotaciones: una al debe y otra al haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, yse fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.

CLASIFICACION DE LOS ASIENTOS
Asiento de apertura o reapertura: Este asiento contable viene a partir del inventario inicial o el estado de situación inicial, es decir, recoge la situación económica financiera de la empresa al momento de su apertura o reapertura.Asientos operativos o de gestión: Estos registran en orden cronológico, las operaciones diarias que realiza la empresa al desarrollar sus actividades económicas a lo largo del ejercicio.


Asiento de ajuste: Estos corrigen las diferencias o distorsiones que al cierre del ejercicio se encontraron, esto con el fin de lograr tener una imagen real de la situación económica financiera y patrimonial de laempresa.


Asiento de regulación: Estos consisten en saldar y cerrar todas las cuentas de gastos e ingresos a lo largo del ejercicio económico, y trasladar su saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias.


Asiento de cierre: Este asiento da como finalizado el proceso contable y consiste en cerrar todas las cuentas de balance (activo, pasivo y capital) que muestren saldo, para esto se requiereacreditar el saldo que tengan las cuentas de activo y cargar el saldo que tengan las cuentas de pasivo y capital.
Uso y Diseño del Libro Diario
USO
El diario es un libro de contabilidad de uso obligatorio. Deberá ser presentado y sellado en el Registro Mercantil de circunscripción judicial correspondiente, según el domicilio de la empresa ( art. 33 del código de comercio). En ese libro deberáquedar estampado el sello de la oficina del Registro en todas sus hojas. La finalidad de este libro es el registro cronológico de las operaciones mercantiles que se vayan sucediendo en la empresa, con indicación de las cuentas deudoras y acreedoras, así como de sus respectivos importes.

El libro Diario es el primer lugar donde se hace el registro formal completo de la transacción; por esto,también se le denomina Libro de primera entrada


El diseño del diario debe contener los siguientes elementos y espacios:
1. Folio
2. Columna de fechas
3. Columnas para cuentas y detalles
4. Columnas para referencia
5. Columnas del debe
6. Columnas del haber
7. Última página se totaliza, la suma anteriores se registra se colocan van o vienen

.


Libro Mayor

.
Es el libro decontabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.
Los cargos y créditos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lllllllllllll
  • lllllllllllll
  • lllllllllllll
  • lllllllllllll
  • lllllllllllll
  • lllllllllllll
  • Lllllllllllll
  • Lllllllllllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS