¿Qué Es Brainstorming o Lluvia de Ideas?

El Brainstorming (palabra inglesa que puede traducirse por tormenta de ideas) es una técnica de grupo que tiene la finalidad de estimular la creatividad y obtener, en poco tiempo, un gran numero de ideas de un grupo de personas sobre untema o problema común.

El "Brainstorming", o Lluvia de Ideas, fue la primera entre las técnicas creativas que se aplicaron a un determinado caso. Alex F. Osborn la puso en práctica en el año 1938 y desde entonces se ha integrado de tal manera en la forma de vida del pueblonorteamericano que el término ha sido incluido en el Webster´s International Dictionary, definiéndose como: "La práctica de una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntando todas las ideas aportadas en forma espontánea por susintegrantes".

Desde la pre - guerra cuando Osborn practicó el "Brainstorming" en su propia empresa, se han realizado amplias inversiones de la técnica y los principios que la apoyan en varias universidades norteamericanas, incluyendo la de Harvard y el Massachusetts Institute ofTechnology, y esta técnica ha llegado a formar parte de los programas de estudio de la mayoría de esos centros de estudio que cuentan con cursos de pensamiento creativo. Osborn se dedico a averiguar una manera de contrarrestar conductas sistemáticas y liberar la creatividad de la gente.El Brainstorming es posible dando rienda suelta a la creatividad de los participantes, que expresan y analizan libremente sus ideas sobre el tema señalado ya que es un método estructurado para generar ideas.

Las cuatro reglas principales del brainstorming o lluvia de ideas deAlex Osborn son:
• Se prohíbe criticar
• Se alienta a las expresiones libres y espontaneas
• Se requiere cantidad
• Se busca combinar y mejorar las ideas

Los Problemas Susceptibles del "Brainstorming"

Sólo ciertos problemas son aptos para un tratamiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Lluvia De Ideas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lluvia-De-Ideas/2893252.html

MLA

"Lluvia De Ideas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lluvia-De-Ideas/2893252.html>.

MLA 7

"Lluvia De Ideas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lluvia-De-Ideas/2893252.html>.

CHICAGO

"Lluvia De Ideas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lluvia-De-Ideas/2893252.html.