¿Qué Es Brainstorming o Lluvia de Ideas?

El Brainstorming (palabra inglesa que puede traducirse por tormenta de ideas) es una técnica de grupo que tiene la finalidad de estimular la creatividad yobtener, en poco tiempo, un gran numero de ideas de un grupo de personas sobre un tema o problema común.

El "Brainstorming", o Lluvia de Ideas, fue la primera entre las técnicas creativas que seaplicaron a un determinado caso. Alex F. Osborn la puso en práctica en el año 1938 y desde entonces se ha integrado de tal manera en la forma de vida del pueblo norteamericano que el término ha sidoincluido en el Webster´s International Dictionary, definiéndose como: "La práctica de una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntandotodas las ideas aportadas en forma espontánea por sus integrantes".

Desde la pre - guerra cuando Osborn practicó el "Brainstorming" en su propia empresa, se han realizado amplias inversiones de latécnica y los principios que la apoyan en varias universidades norteamericanas, incluyendo la de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, y esta técnica ha llegado a formar parte de losprogramas de estudio de la mayoría de esos centros de estudio que cuentan con cursos de pensamiento creativo. Osborn se dedico a averiguar una manera de contrarrestar conductas sistemáticas y liberar lacreatividad de la gente.

El Brainstorming es posible dando rienda suelta a la creatividad de los participantes, que expresan y analizan libremente sus ideas sobre el tema señalado ya que es unmétodo estructurado para generar ideas.

Las cuatro reglas principales del brainstorming o lluvia de ideas de Alex Osborn son:
• Se prohíbe criticar
• Se alienta a las expresiones libres yespontaneas
• Se requiere cantidad
• Se busca combinar y mejorar las ideas

Los Problemas Susceptibles del "Brainstorming"

Sólo ciertos problemas son aptos para un tratamiento de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Lluvia De Ideas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lluvia-De-Ideas/2893252.html

MLA

"Lluvia De Ideas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lluvia-De-Ideas/2893252.html>.

MLA 7

"Lluvia De Ideas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lluvia-De-Ideas/2893252.html>.

CHICAGO

"Lluvia De Ideas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lluvia-De-Ideas/2893252.html.