Lluvia De Ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1738 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué Es Brainstorming o Lluvia de Ideas?

El Brainstorming (palabra inglesa que puede traducirse por tormenta de ideas) es una técnica de grupo que tiene la finalidad de estimular la creatividad y obtener, en poco tiempo, un gran numero de ideas de un grupo de personas sobre un tema o problema común.

El "Brainstorming", o Lluvia de Ideas, fue la primera entre las técnicas creativas que seaplicaron a un determinado caso. Alex F. Osborn la puso en práctica en el año 1938 y desde entonces se ha integrado de tal manera en la forma de vida del pueblo norteamericano que el término ha sido incluido en el Webster´s International Dictionary, definiéndose como: "La práctica de una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntando todaslas ideas aportadas en forma espontánea por sus integrantes".

Desde la pre - guerra cuando Osborn practicó el "Brainstorming" en su propia empresa, se han realizado amplias inversiones de la técnica y los principios que la apoyan en varias universidades norteamericanas, incluyendo la de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, y esta técnica ha llegado a formar parte de los programasde estudio de la mayoría de esos centros de estudio que cuentan con cursos de pensamiento creativo. Osborn se dedico a averiguar una manera de contrarrestar conductas sistemáticas y liberar la creatividad de la gente.

El Brainstorming es posible dando rienda suelta a la creatividad de los participantes, que expresan y analizan libremente sus ideas sobre el tema señalado ya que es un métodoestructurado para generar ideas.

Las cuatro reglas principales del brainstorming o lluvia de ideas de Alex Osborn son:
• Se prohíbe criticar
• Se alienta a las expresiones libres y espontaneas
• Se requiere cantidad
• Se busca combinar y mejorar las ideas

Los Problemas Susceptibles del "Brainstorming"

Sólo ciertos problemas son aptos para un tratamiento de"Brainstorming" y entre ellos, sólo los que requieren la búsqueda de ideas. Los problemas que dependen del juicio o que tienen sólo dos o tres soluciones alternativas no se adaptan a esta técnica. Los problemas generales deben dividirse en unidades más pequeñas para que el panel los trate uno por uno.

Algunos problemas que se pueden manejar mediante el "Brainstorming" son:
La búsqueda de un nombre para unnuevo producto, un color, una canción, un libro o una obra teatral, o la generación de ideas para la comercialización de un producto, la invención de nuevos envases para un artículo o la formación de conceptos promocionales para un producto.

En cambio, responder una pregunta como "¿Nos serviría abrir una sucursal en un X país" es el tipo de problema que no se puede manejar mediante el"Brainstorming".

Las Reglas Básicas

Las cuatro reglas básicas del "Brainstorming" son:

1. No se permite la crítica. Todo comentario, crítica y discusión de las ideas expresadas debe postergarse para después de la sesión.
2. Se fomenta la desinhibición. Entre más estrafalaria la idea, mejor. Como decía Osborn, "es más fácil domar que inventar".
3. Se busca cantidad. La cantidad ayuda a encontrarla calidad. En caso tras caso, las últimas cincuenta ideas generadas tuvieron una calidad promedio superior a las primeras cincuenta.
4. Se fomenta la combinación y la mejora de sugerencias anteriores. Aparte de hacer sus propias sugerencias, a los panelistas se les debe animar para que sugieran cómo mejorar las ideas de otros o cómo combinar dos o más ideas en una mejor. Como ya se señaló, estas"ideas de segunda generación" son conocidas como "hitch-hikes".

El espíritu del "Brainstorming" es importante. Aparte de la anotación de todas las ideas, no debe haber nada formal en estas sesiones, Cada una de ellas debe ser conducida con espíritu de juego, con mucha rivalidad, como también con ánimo, amabilidad y una informalidad general. No debe interpretarse como un proceso inflexible,...
tracking img