Lluvia Ácida

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
LLUVIA ÁCIDA

INTRODUCCIÓN

Desde la revolución industrial, la acidez de las precipitaciones ha aumentado espectacularmente en muchas partes del mundo. Actualmente representa uno de los aspectos más preocupantes de la contaminación atmosférica. La contribución de las emisiones contaminantes de las llamadas grandes instalaciones de combustión y, en particular, de las centrales térmicas decarbón, al deterioro atmosférico y a los graves impactos sobre bosques, monumentos y salud humana, resulta indudable.
En tiempos como los de hoy, es de inexorable importancia tomar atención e interés en temas que tengan que ver con el medio ambiente o la contaminación en general.
Todo por que es parte de nuestro vivir diario, de nuestra naturaleza, desde que salimos de casa hasta que regresamos aella, estamos expuestos, queramos o no, a una serie de sustancias extrañas que invaden y están en el aire que respiramos y que terminan siendo con el correr del tiempo nocivas para nuestra salud.
Todas estas sustancias mencionadas se mantienen durante largo tiempo en rangos de concentración estrechos gracias a eficientes mecanismos de reciclamiento a cargo de la propia naturaleza. Sin embargo, laactividad industrial genera ahora tales cantidades de sustancias extrañas que están alcanzando ya el nivel de contaminantes peligrosos para la vida en general, puesto que rebasan la capacidad del ecosistema para deshacerse de ellos, y sus niveles tienden hacia el aumento, permanencia e irreversibilidad.
Un producto de ello es, lo que llamamos nosotros "lluvia ácida" lo cual es un asunto designificativo interés ambiental y económico en el mundo. Las principales causas de lluvia ácida son los óxidos de nitrógeno y azufre que se generan al momento de la combustión; el nitrógeno lo aporta la atmósfera y no hay forma de evitarlo, el azufre forma parte de los combustibles, eliminarlo completamente es muy costoso; la lluvia ácida y la niebla ácida estarán con nosotros dañando todo lo que toquen,tanto en el campo como en la ciudad.

Se usa el nombre genérico de "lluvias ácidas" para designar las aguas meteóricas (precipitaciones líquidas o sólidas y niebla) que están contaminadas en la atmósfera. La composición química se caracteriza por su acidez y deterioran el ambiente. Mientras menor es el pH, más ácida es el agua. Los contaminantes que las acidifican son principalmente el dióxidode azufre (S02) y los óxidos de nitrógeno.
El agua de lluvia pura normalmente tiene un pH cercano a 5.6; es levemente ácida por el contenido de anhídrido carbónico en la atmósfera. La niebla, en cambio, se sitúa alrededor de los 4,5. Las lluvias ácidas suceden principalmente en las grandes ciudades especialmente por la contaminación que producen los vehículos motorizados y las industrias. En loscentros mineros e industriales también se producen las lluvias ácidas debido a las emisiones de los gases antes mencionados. A su vez, las masas de aire contaminadas se desplazan a otros lugajnres, generando también en esos ambientes las llamadas "lluvias ácidas".

Las nieblas ácidas ocurren en las zonas de presencia frecuente de niebla y que se caracterizan por presentar altos índices decontaminación y por lo tanto pH bajo.
La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado recientemente la atención pública como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas ya que en la actualidadhay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.
De una manera natural, el bióxido de carbono, al disolverse en el agua de la atmósfera, produce una solución ligeramente ácida que disuelve con facilidad algunos minerales. Sin embargo, esta acidez natural de la lluvia es muy baja en relación con la que le imparten actualmente los ácidos fuertes como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS