lo último

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Tecnología y Sociedad

A las puertas del siglo XXI, la presencia de soluciones tecnológicas aplicadas a múltiples situaciones, en el mundo desarrollado, parece algo habitual, y en todo caso, aceptado como el resultado de una progresión lógica de la tecnología en la mayoría de los campos de la actividad humana. No solamente es algo aceptado a nivel social, sino que venimos manejando connaturalidad la idea de que resulta deseable esta tendencia a encontrar en las soluciones tecnológicas alternativas válidas y eficaces. De todas maneras, no conviene perder de vista el hecho de que estos cambios y alternativas forman parte de una sociedad que ha evolucionado y donde muchos otros elementos están cambiando. Modelos sociales, valores, el concepto de trabajo, etc. Aspectos todos ellos,que en último término se remiten a la educación como ente formador y generador de la necesaria capacidad de adaptación a estas nuevas situaciones.

Tal como se formulará más adelante en estas páginas, la tecnología no es neutral ya que es portadora de ideologías y valores. Más concretamente, como analiza Ribas (1997) arrastra la ideología y los valores dominantes en el llamado mundooccidental. El dominio de occidente se ha apoyado en su superioridad tecnológica, muchas veces importada que no creada. El hito del descubrimiento de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV y sus enormes repercusiones, suele pasar por alto la existencia de la imprenta en China desde finales del siglo VII. En cualquier caso, la resultante de esa preponderancia occidental, significa un predominio dellogos griego y los valores judeo-cristianos. Estas bases comportan la dificultad de que pueden llevar a una situación dicotómica entre razón y fe, propiciadora en palabras de Ribas, de una “nueva escolástica”. Frente a esto, la única defensa es no olvidar que la clave está en el plano ideológico. No existe una tecnología libre de valores. La ciencia, el conocimiento, el bienestar, la libertad noson patrones de una sola lectura. Es aquí donde reside la verdadera diferencia entre las estructuras sociopolíticas, que a su vez condicionan los comportamientos individuales. La idea de innovación, por tanto, no es consecuencia de la presencia de tecnologías por sí mismas, sino que se corresponde con algo más trascendente: el tipo de pensamiento que las apoya.

Resulta importanteaclarar que, desde la perspectiva aquí formulada, nos vamos a circunscribir a la aplicación de soluciones tecnológicas específicamente en ámbitos sociales. Como afirma Daniel Bell (1996), las sociedades no son sistemas compuestos de variables con efectos predecibles, a partir de la idea de que los cambios producidos en las magnitudes de un coeficiente afectan al resto de las variables de un sistema.Como tampoco resulta aceptable considerar una sociedad como un organismo biológico regulado homeostáticamente. Posiblemente, como fórmulas analógicas estas aproximaciones hayan tenido un cierto éxito, pero no son aceptables si tratamos de establecer unos principios de análisis social mínimamente rigurosos.

La sociedad, cada una de las sociedades, es la resultante de un complejoproceso de actividad humana, basado en la elaboración de un conjunto de normas, símbolos, leyes y valores, aceptados por sus miembros. En su desarrollo las sociedades han generado diferentes ámbitos, y el peso de éstos determina los rasgos diferenciales entre unas sociedades y otras. La cultura -el ámbito de los significados religiosos y filosóficos-; la economía -el ámbito de la producción ydistribución de bienes y servicios-; la política-el ámbito de las leyes y las instituciones representativas-; bienen a ser los más significativos. El dominio de uno u otro, históricamente ha determinado la influencia de determinados modelos de concebir y entender el conocimiento y el desarrollo de la persona. En la actualidad, por lo que se refiere a la sociedad occidental, tenemos abundantes signos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ultimo
  • LO ULTIMO
  • Lo Ultimo
  • ultimo
  • Lo ultimo
  • El ultimo
  • Ultimo
  • Lo Ultimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS