Lo bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Bello
La palabra y la noción de bello coinciden con la noción de objeto estético sólo a partir del siglo XVIII. Antes del descubrimiento de la noción de gusto, lo bello no se contaba entre losobjetos producibles y por lo tanto la noción correspondiente caía fuera de lo que los antiguos denominaban poética, o sea, ciencia o arte de la producción. Se pueden distinguir cinco conceptosfundamentales de belleza, defendidos e ilustrados tanto dentro como fuera de la estética a saber:

1) Lo bello como manifestación del bien. Es la teoría platónica de la belleza. Según Platón, únicamente labelleza, entre todas las sustancias perfectas, "le ha caído en suerte la de ser de vez lo más esplendoroso y lo más amable" (Fedro 250 e). Por lo tanto, en la belleza y en el amor que suscita, elhombre encuentra el punto de partida para el recuerdo y la contemplación de las sustancias ideales (Ibíd., 251 a). Esta doctrina de lo bello adquiere en el neoplatonismo un carácter teológico o místico,porque el bien o las esencias ideales de las que hablaba Platón, se hipostasían y se unifican, para Plotino, en el Uno o sea, en Dios; y el Uno y Dios son definidos como 'el Bien'. "El bien quesuministra la belleza a todas las cosas" es lo que afirma Plotino, porque lo bello en su pureza es el bien extendido y todas las otras bellezas son adquiridas, mezcladas y no primitivas, porque resultan deél. Esta forma mística o teológica no siempre implica la doctrina de lo bello como manifestación del bien, pero es obvio que tal doctrina se halla explícita o implícitamente presupuesta cada vez que sefija como tarea del arte el perfeccionamiento moral.

2) La doctrina de lo bello como manifestación de la verdad es propia de la edad romántica. "lo bello, decía Hegel, se define como la apariciónsensible de la Idea". Esto significa que belleza y verdad son la misma cosa y que se distinguen sólo porque la verdad es la manifestación objetiva y universal de la Idea en tanto que lo bello es su...
tracking img