Lo bueno, lo malo y lo feo de la Globalización

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Una mirada joven a la Globalización

“Nunca antes en la historia del mundo
había sido posible que tanta gente
conociera la vida, los productos y las ideas
de semejante cantidad de seres humanos”1
Thomas L. Friedman

Partiremos dando una mirada a la Globalización, tratando de encontrar su origen,para poder adentrarnos en las distintas miradas y concepciones sociales de este fenómeno.

¿Qué es la Globalización?

Globalización, palabra que al buscar en Google arroja cerca de 6 millones de resultados, que escuchamos, utilizamos bastante a menudo y culpamos muchas veces, de todo fenómeno o evento que no entendemos por completo.
Es difícil determinar cuando, como y a partir de que hechocomenzó la Globalización, sin embargo hay quienes se arriesgan en declarar el fin de la Guerra Fría como el inicio de este proceso.
Otros viajan más atrás, hasta la Revolución Industrial, para intentar hallar su inicio.
De lo que si podemos estar seguros es de que efectivamente es un fenómeno que existe y esta afectando hasta lo mas intimo de nuestras costumbres y forma de vivir.
Para entenderun poco mejor de que estamos hablando veremos dos enfoques o maneras muy distintas de definir y mostrarnos lo que es la Globalización.
La Real Academia Española la define como “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. (Diccionario de la Lengua Española, Vigésima Segunda Edición) Enfoque que consideraprincipalmente el fenómeno económico de la Globalización.
Desde una mirada muy distinta y creativa, que resulta incluso algo increíble es como G.Baptista señala, en su presentación en un congreso del European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) en Estambul el año 2006, que el mejor ejemplo de Globalización que tenemos es el caso de la Princesa Diana: “Una princesa británica con unnovio egipcio que usa un celular sueco que choca en un túnel francés en un auto alemán con motor holandés manejado por un conductor belga que estaba borracho con whisky escocés. A ellos les seguía de cerca un paparazzi italiano en una motocicleta japonesa. Ella fue intervenida por un medico ruso y un asistente filipino que utilizaron medicinas brasileñas”. (Baptista, 2006, Pp.45) Aunque nos parezcachistoso, lo que Baptista busca demostrar es la conectividad que existe entre los rincones de nuestro planeta, no queriendo parecer majadero, nuevamente es fruto de la Globalización.
Escuelas de Pensamiento
Es cierto, la Globalización ha permitido una gran instantaneidad y conectividad entre las personas, mercados y Estados, sin embargo hay distintas corrientes o escuelas de pensamiento, lascuales se orientan y basan sus ideologías en distintos fenómenos.
Anthony Giddens, en su discurso de apertura en la conferencia de United Nations Research Institute for Social Developmente (UNRISD) sobre mundialización y ciudadanía señaló “Por el momento, son dos las escuelas de pensamiento que se destacan al respecto, desde posiciones opuestas. Por un lado se hallan aquéllos a quienes pudierallamárseles "hiperglobalizadores" y por el otro están los "escépticos” de la globalización.
Los Hiperglobalizadores2 son quienes entienden la globalización como la expansión del mercado a escala mundial, señalando que como consecuencia de este proceso los estados-nación han perdido la mayor parte del poder que solían tener, prevaleciendo el poder del mercado. A diferencia de los Escépticos3,quienes mantienen la tesis de que la globalización es un mito, ya que no ha provocado un aumento, mas bien una disminución del comercio mundial.

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de la Globalización.
Dado que son dos puntos de vistas totalmente opuestos, creo correcto que analicemos algunos aspectos positivos y negativos, más bien sociales, de la Globalización (Mundialización), esperando, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula El Bueno, El Malo Y El Feo
  • El Bueno El Malo Y El Feo
  • lo bueno y lo malo de la globalizacion
  • Globalizacion... Buena O Mala???
  • Lo Malo, Lo Bueno y Lo Feo Del Iva
  • Lo Bueno Lo Malo y Lo Feo
  • Lo Bueno, Lo Malo Y Lo Feo
  • Lo bueno, lo malo y lo feo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS