Lo Epdcue

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introducción
Desde años atrás lo que se ha venido buscando es un perfil que se base en valores como el amor, paz, respeto, solidaridad, honestidad, responsabilidad, tolerancia consigo mismo, la familia y la comunidad a través de una sociedad integral planificado bajo un esquema de proyectos educativos encaminados en la formación para el trabajo, bajo un contexto democrático, protagónico deintegración en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de la comunidad y contribuyendo con el desarrollo local de las regiones.
A lo largo de la historia de la educación en nuestro país, han surgidos muchos cambios para mejorar la calidad del conocimiento adquirido por el ser humano, así hasta llegar a este, el cual se centra en la educación para todos y todas sin distinción de razas nigéneros, teniendo sumo cuidado en la evaluación de los contenidos de los distintos niveles o subsistemas por la cuales se organiza este proyecto.


















En el 2011 en el estado Aragua se inició un nuevo programa de educación el cual se viene impartiendo desde hace mucho tiempo, este programa se llama espacios permanentes para el desarrollocultural-curricular endógeno (EPDCUE).
Según la licenciada Maury Mota en octubre de 2011 dice que los EPDCUE son:
Espacios para enseñar y para aprender desde otra lógica, desde otra perspectiva pensando en una acción pedagógica donde el niño interactúa con su maestro con su facilitador que no siempre tiene que ser el maestro como tal, sino un docente, un obrero o un representante, demanera que el niño aprenda las cosas útiles para la vida.

Por lo antes mencionado, se puede entender que los (EPDCUE) son espacios para la enseñanza de actividades que usualmente no se ve en el aula de clase, y que va más allá de la acción pedagógica donde el docente imparte en conocimiento y el estudiante solo recibe la información, los EPDCUE tiene la finalidad de poderfortalecer la convivencia entre maestros, representantes, obreros y estudiantes; además aportan elementos muy importantes para el desarrollo de los mismos.
Los EPDCUE no son un proyecto nuevo en la historia. Esta idea procede desde el año 1999 cuando se inician proyectos educativos nacionales. Desde entonces la zona educativa ha propuesto nuevos proyectos para cambiar las escuelas que tenemos, porotras que tengan valores socioculturales.
La profesora Mirna Sojo y el profesor Tairo Figueroa dicen que los principios de los EPDCUE son:
… Programas de redes socioculturales y se construye en el marco del (PEN), un norte en la concepción curricular de la educación y la práctica pedagógica de nosotros los y las maestras, a través de los espacios permanentes para la cultura, el deporte y larecreación, llamados así para entonces, siendo en su mayoría cultores y líderes comunitarios (as) los que abrieron el camino desde esta construcción curricular.

Esto quiere decir que los principios de los EPEDCUE tienen que ver con la cultura de una sociedad. La cual es dirigida por líderes comunitarios, además buscan una nueva visión sobre como impartir la educación para que así losestudiantes obtengan el conocimiento necesario para llegar a tener un título universitario.
Con todos los proyectos educativos antes realizados se buscaba controlar y supervisar, de manera perseguidora y fiscalizadora la dominación de los estudiantes.
Dentro de este marco, el profesor Balza Yosney en febrero del 2011 dice que la finalidad de los EPDCUE es:
Brindar a los y las estudiantes laoportunidad de esparcirse, relajarse, olvidarse de sus problemas, aprender mucho, conocer los contenidos de manera más fácil, amena y desde la experiencia y brindar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo es el mandato de esta nueva educativo.
Así mismo, la profesora Belkys Suárez en el 2011 dice que la finalidad de los EPDCUE es:
‘’ Fortalecer la formación integral de niños, niñas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epdcue
  • epdcue
  • los epdcue
  • los epdcue
  • los epdcue
  • Epdcue
  • los epdcue
  • Lo EPDCUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS