Lo fatal-ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el poema “Lo Fatal” de Rubén Darío, Darío expone de la futilidad de la vida y las causas de ella. Darío se refiere a unas preguntas existenciales y en su poema responde a ellas con su perspectivooscuro. El poema sirve para cuestionar la vida y el efecto de la muerte en la vida.
En la parte primera del poema, Darío empieza con discutir la suerte de las cosas inanimadas. Declara que tienensuerte porque no son vivos y por lo tanto, no tienen que aguardar el dolor que los seres humanos se sienten. La oración “pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo” representa unapreocupación existencial fundamental. El ser humano siempre se ha preguntado “cómo estamos aquí y para qué” y las dos primeras líneas ofrecen un perspectivo desolado que frecuentemente se ve en la poesía de lasegunda mitad de la carrera de Darío. El perspectivo de Darío en cuanto a estas preguntas es la creencia que no hay propósito en la vida, solamente el sufrimiento. El verso continúa con decir “ni mayorpesadumbre que la vida consciente.” Otra vez podemos ver que en la interpretación de Darío, la respuesta a las preguntas de la vida es que no hay solución, no hay manera de escapar el sufrimiento sinola muerte porque el vivir es “una pesadumbre.”
Darío se alude a las preguntas existenciales que se tratan de lo que nos pasa después de la muerte. Empieza el segundo verso con “ser, y no sabernada, y ser sin rumbo cierto” que nos dice que Darío se trata de la pregunta “cuál es la meta de la vida” pero no puede ofrecer una respuesta. Explica que los seres humanos no saben nada de su origenni su destino y parece que estamos viajando como Darío dice “sin rumbo.” La próxima línea alude a la muerte y las preguntas existenciales que se asocian con ella: “y el temor de haber sido y unfuturo terror…” Esta frase se refiere a la pregunta de lo que nos ocurre al morirse. Entonces, Darío ofrece un perspectivo muy lúgubre en cuanto al futuro en general cuando menciona “el espanto seguro...
tracking img