Lo Mej0r

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1. El objeto de la estética
El objeto que en este curso se pretende investigar filosóficamente es la “experiencia estética”. Evidentemente, antes se ha tenido que decir por qué éste es el “objeto” de estudio de la estética y no, más bien, otra cosa distinta como la belleza de las cosas que hay en la naturaleza o la belleza que hay en los objetos producidos por la actividad humana (como es laperspectiva antiguo-medieval), las obras artísticas surgidas de la creatividad del ser humano (como es la perspectiva renacentista), los sentimientos que experimenta el hombre en su interior (como es la perspectiva empírica inglesa).
Estas concepciones tradicionales sobre el objeto de estudio de la estética no son necesariamente “falsas” e incluso “erróneas”; pero pueden prestarse a muchosmalentendidos  —como históricamente ha sucedido—  porque no logran hacer del todo inteligible sus articulaciones mutuas y sus diferencias esenciales. Este problema no se soluciona ni siquiera afirmando acríticamente que el objeto de estudio de la estética consiste en estas tres cosas distintas al mismo tiempo.
En clase se ha intentado indicar por qué la “experiencia estética” ocupa el lugar central delos intereses intelectuales de la disciplina denominada “estética”, por qué esta disciplina científica ha surgido en el mundo intelectual en relación con esta experiencia humana de manera específica. Al mismo tiempo, se ha intentando evidenciar de qué manera se vertebran en ella muchos de los fenómenos que se encuentran presentes en las otras concepciones tradicionales; esto es, cómo aparece el temade la belleza de la realidad en relación con la experiencia estética y cómo se vinculan a la experiencia estética los sentimientos humanos. También hemos intentado decir que las obras de arte pueden ser fuentes de experiencias estéticas para el hombre, pero también pueden no serlo. La belleza, las obras de arte y los sentimientos humanos son, por así decirlo, “momentos” o “elementos” de unfenómeno mucho más complejo y estructurado que se ha denominado en clase “experiencia estética”.
Dentro de poco será el momento de evidenciar todas estas cosas que se han bosquejado apenas.
2. El método de la estética
Para conseguir este objetivo, es necesario echar mano de un método de investigación que pueda tornar evidente e inteligible todas estas cosas que, en principio, parecen sumamentearbitrarias. Ese método de investigación es el método fenomenológico, propuesto por primera vez al mundo académico por el pensador alemán Edmund Husserl en su obra filosófica denominada Investigaciones lógicas (1900-1901).
El método fenomenológico se propone como un método de investigación filosófica, es decir, como un procedimiento mental que permite el conocimiento “adecuado” de un objeto. Por“conocimiento adecuado” se entiende la comprensión de un objeto que se caracteriza por ser riguroso y crítico; en razón de esto, puede dar posteriormente origen a afirmaciones universales y necesarias en torno a dicho objeto.
a. Naturaleza del método
Cabe mencionar que se trata de un método específicamente filosófico y no una mera “adaptación” de otro método de investigación tomado de otras disciplinascientíficas no filosóficas, si bien no es el único método importante y válido existente en el mundo de la filosofía. Se ha escogido este método porque en el trabajo intelectual se ha descubierto que puede penetrar y explorar la estructura esencial de la “experiencia estética” y puede conducir a la mente del hombre a una comprensión intelectual satisfactoria de esta realidad humana.
b. Cometido delmétodo
El cometido principal de este método es evidenciar, de manera inequívoca, los “estados de cosas” que corresponden a la experiencia estética de manera universal y necesaria, “estados de cosas” que se encuentran fundados en la estructura esencial misma de esta experiencia humana, es decir, en su esencia.[1] Esta “evidenciación” recibe, en el lenguaje fenomenológico, el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS