lo mejor

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se abordan aspectos como el papel del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la formulación de programas de estudios y la educación en general. Se realiza unanálisis de las distintas propuestas y prácticas didácticas presentes en los sistemas educativos contemporáneos; se incorpora también a la reflexión, rasgos de la sociedad actual que repercuten en laactividad del maestro.
Durante siglos, los educadores se han planteado un dilema fundamental: ¿Educar para "llenar cabezas" o para que los sujetos elaboren sus propias ideas? Cada sociedad y cada épocahan ofrecido y puesto en práctica diferentes respuestas que se reflejan en los programas de estudios, en el currículum y en el quehacer didáctico en general.

¿Cómo se articulan el currículum y eltrabajo docente con las expectativas de las instituciones y de la sociedad? En los programas de estudios confluyen las concepciones de los diferentes actores que intervienen en el trabajo educativo;son espacios de encuentro de instituciones de enseñanza, maestros y alumnos, donde el docente puede recrear sus ideales pedagógicos. No obstante la importancia de estos instrumentos, su sola elaboraciónno basta para modificar el funcionamiento del salón de clases. El papel del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje no debería ser el de un mero ejecutor de programas: el profesor tiene en susmanos una responsabilidad crucial en la actividad pedagógica. Este hecho ineludible lo obliga a reflexionar sobre la naturaleza de su propia función y sobre el alcance de su trabajo cotidiano en elaula.

Didáctica y currículum aborda estas y otras cuestiones de fondo relacionadas con el trabajo docente, con la formulación de programas de estudios y con la educación en general.

DESARROLLOCuando damos una mirada a la acción pedagógica de los últimos tiempos, podemos ver como el concepto de didáctica se ha ido transformando, perdiendo ese valor original que la proponía como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS