Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad # 2

Dictamen de Prensa

2.1. Censura de la Prensa

Censura

La censura, según el DRAE Diccionario de la Lengua Española, es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas.[1] En un sentido amplio se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo,dañino, sensibles, o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor.

Censura de la prensa en Ecuador
Correa señala que es indispensable que se censure, porque la prensa corrupta publica anuncios clasificados "en donde hombres y mujeres ofrecen masajes indiscretos o servicios de detectives dispuestos a violar tu intimidad, préstamos y demás prácticascuestionadas".  También, habría afirmado que estos anuncios ocultan trata de blancas y que "la Fiscalía tendría que investigar de oficio estas cosas". En primer lugar, hay que señalar la satisfacción, porque la complicadísima agenda del presidente le permite revisar inclusive los avisos clasificados de los periódicos.  Es una muestra más de la importancia que le da a los medios de comunicación. Pero también revela una mentalidad controladora que exige que alguien, la autoridad o los propios medios, deba constituirse en árbitro de la moral y decidir qué anuncios se aceptan y cuáles se rechazan, porque la ciudadanía carece de la madurez y los principios éticos o religiosos suficientes  para decidir autónomamente qué leer, qué no leer y qué servicios solicitar y cuáles no.  Ese es elfundamento de la censura, que una vez establecida deriva  en el control de aquella información que no es del gusto del gobernante, porque revela cuestiones que habría preferido que permanezcan ocultas o que cuestiona, con razón o sin ella, la gestión de Gobierno.

El avance de la censura
Desde varios puntos de vista -ya sea por la censura gubernamental, la intimidación, o los asesinatos cometidos pornarcotraficantes- la libertad de prensa en Latinoamérica está pasando por su peor momento.

En Cuba, que -según la organización Reporteros Sin Fronteras- es una de las mayores prisiones de periodistas en el mundo, los niveles de censura gubernamental ya adquieren niveles surrealistas: hace poco, el Gobierno sentenció al periodista independiente Óscar Sánchez Madan a cuatro años de prisión por“peligrosidad predelictiva”. O sea, Sánchez Madan no está detrás de rejas por algo que dijo o escribió, sino por algo que podría llegar a decir o escribir. Hay por lo menos 28 periodistas independientes cumpliendo condenas de cárcel, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Simultáneamente, la dictadura cubana ha lanzado una ofensiva contra las antenas parabólicas clandestinas yrestringe el acceso a la Internet, además de censurarlo.

- México ha superado a Colombia en número de muertes de periodistas este año, para convertirse en el segundo país más peligroso del mundo después de Iraq para los reporteros, según varias organizaciones pro libertad de prensa.

La semana pasada, el reportero de TV Azteca Gamaliel López Candanosa y su camarógrafo Gerardo Paredes desaparecieronen la ciudad de Monterrey y se teme por sus vidas. El mes pasado, el corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, fue asesinado cuando salía de su oficina.

¿Por qué están atacando a los periodistas los narcotraficantes? Aparentemente, porque los reporteros están sacando a relucir la protección que los narcotraficantes reciben de policías, militares o funcionarios estatales. Laintimidación está surtiendo efecto, ya que -según me dicen mis colegas mexicanos- hay una creciente autocensura en los medios provinciales.

- En Venezuela, Hugo Chávez ha anunciado con orgullo que seguirá adelante con sus planes de retirarle la licencia el 27 de mayo a la estación de televisión RCTV, lo que dejará al país sin ninguna cadena de señal abierta crítica del Gobierno.

El Gobierno...
tracking img