Lo que aprendimos de Jauretche. Zonceras argentinas

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Lo que aprendimos de Jauretche. Zonceras argentinas

Veamos antes que nada la definición de la palabra según la particular visión de Jauretche: “Las zonceras de que voy a tratar consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia – y en dosis para adultos – con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del país por la simpleaplicación del buen sentido”.

La gran mayoría de las zonceras tienen un prócer sobre cuya autoridad se sustenta, por eso podríamos decir que están ligadas al apartado anterior donde nos referimos a la historia oficial y al intento de desnudar sus mentiras mediante el revisionismo histórico. Las zonceras son repetidas por todos sin que nos pongamos a pensar por un momento sobre la validez de lasmismas. Ni bien se analiza la zoncera se puede verificar su falsedad, pero muchas veces lo obvio pasa desapercibido.



La fuerza de la zoncera no radica en su argumentación, por lo general se prescinde de ella, al actuar de manera dogmática, se la trata como un axioma, su eficacia radica en que no haya discusión “porque en cuanto el zonzo analiza la zoncera deja de ser zonzo”. Por eso descubrirlas zonceras que llevamos adentro es un acto de liberación, es algo similar a confesarse o ir al psicoanalista, pero donde uno mismo es su confesor o psicoanalista.



Aquellos que difunden la pedagogía colonialista no son zonzos congénitos, incluso están aquellos que en realidad son muy “vivos” en tanto se benefician de esas zonceras, pero otros no son mal intencionados, pero aún cuando lazoncera muestra su falsedad ante sus ojos prefieren no enterarse o niegan la realidad, se trata de un mecanismo de defensa porque si la zoncera se derrumba con ella caen las cosas aprendidas e incluso puede perderse el prestigio obtenido.



La madre que parió a las demás zonceras es “civilización o barbarie” su padre fue Sarmiento, la oligarquía llamó “progreso” al proceso iniciado con sutriunfo sobre los caudillos federales en la segunda mitad del siglo XIX, el país se desarrolló siendo una semicolonia y se confundió la prosperidad de la minoría gobernante con el destino nacional, y por eso fueron conservadores y se negaron a cualquier cambio que pudiera cuestionar su dominio y riqueza.



Los ideales de esa oligarquía a los que asociaba con la civilización en realidad eranimportados, al pueblo lo vinculaba con la barbarie por eso hubo una política de persecución y de sometimiento a la pobreza. El objetivo era reemplazar a la población nativa por anglosajones preferentemente, pero quienes vinieron no se ajustaron a esos estándares y para su horror algunos llegaron con ideas de rebelión.



El prócer Sarmiento le escribió al prócer Mitre: “No trate de economizarsangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos”.



Otra expresión nefasta de Sarmiento fue “El mal que aqueja ala Argentinaes la extensión”, idea que no fue compartida por ninguna nación, por lo general podían considerar que les faltaba espacio para desarrollarse, pero a nadie se le ocurría pensar que tenía demasiadoespacio. Todos los imperios han tratado de expandirse, por su parte las naciones débiles han reclamado aquello que en su momento perdieron. Sólo los argentinos hemos desarrollado la idea que achicarnos puede ser conveniente, esto provoca toda una cultura de la indefensión e incapacidad para concebir la grandeza nacional sobre la base del pueblo y el territorio. Pensar de esta manera ha provocado,por ejemplo, que un vicepresidente afirmara que “la Argentinaforma parte virtualmente del Imperio Británico”.



Sarmiento también afirmó: “Pudimos en tres años introducir cien mil pobladores y ahogar en los pliegues de la industria a la chusma criolla inepta, incivil, ruda, que nos sale al paso a cada instante”.



Sin embargo hubo otros que pensaron de manera contraria a los adalides...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonceras Argentinas
  • Zonceras Argentinas
  • Análisis De La Obra “Manual De Zonceras Argentinas” Arturo Jauretche
  • ZONCERAS FOLFLORICAS ARGENTINAS XXI
  • Resumen zonceras argentinas
  • Zoncera N 1 Jauretche
  • Zonceras Argentinas
  • Zonceras Argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS