Lo Que Atesoramos

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LO QUE ATESORAMOS

ANGGIE LORENA GONZALEZ CORTES

INGENIERIA INDUSTRIAL



¡LO QUE ATESORAMOS!

Hoy llamamos “Colombia” a una amalgama de culturas que se han caracterizado por tener acuñado en lo más profundo de su mundo simbólico tradiciones, costumbres, artes, conocimientos y saberes, que en la mayoría de ocasiones fueron impuestas; nuestra unidad como Nación es carcomida cada vez máspor intereses particulares superpuestos que se anteponen a una idea de bienestar general. Desde que nacimos como República independiente han sido ignorados, y hasta demolidos por una mirada unívoca de una realidad impuesta, una multiplicidad de visiones de mundo, ideas y sentimientos. La colonización europea supuso un afán de riqueza sin precedentes, de dominación a partir de los fogonazos dearcabuz, y una actitud de superioridad marcada por el racismo, el machismo y las diferencias de clase. A medida que se imponía, la colonización española dio un vuelco total a la organización social, económica y cultural construida durante cientos de años por la población que antaño habitaba estas desgastadas tierras, se reemplazaron sus modos de producción y su relación con la realidad, de esaforma el imperio español cambió las condiciones políticas de los pueblos indígenas[1].

Desde el siglo XVI el régimen colonial sufrió un gran descenso de la población indígena, causado tanto por la extinción física y cultural debida a los trabajos forzados a los que eran obligados como cargueros o mineros, como por la imposición cultural, adoctrinamiento religioso y la obligación de renunciar a todasu construcción simbólica y ancestral. Aunque en términos materiales el mundo se ha transformado, en el presente se siguen reproduciendo las condiciones de explotación y de exclusión, vivimos bajo la égida de nuestra destrucción como especie, pues paradójicamente, aunque seamos desterrados una vez más del paraíso, éste seguirá existiendo sin nosotros. El universo simbólico al que pertenecemos seve cada día más condicionado por lo que Marcuse ha denominado el “mundo tecnologizado”, es decir, seguimos estando sojuzgados, al igual que en la Colonia, por el adoctrinamiento mental, somos seres humanos unidimensionales[2].

El dominio español implicó la incorporación de bastos e inhóspitos territorios a su incipiente imperio; en toda América varias culturas originarias ya establecidasfueron sometidas al nuevo régimen, se consumieron riquezas como el oro y la plata sacadas de nuestro continente donde la moneda no tenía ningún valor comercial. Nuestro mundo siempre se ha movido en una contradicción entre lo que somos y lo que no hemos podido ser, interiorizamos el dominio y seguimos siendo como aquellos indígenas de los que habla Galeano en su libro[3], esos que explotaron elPotosí, nos introducimos, como ellos lo hacían en oscuras y heladas cavernas, bajo un estado de aturdimiento, para extraer la plata con la que se enriquecerán otros.

Los europeos aportaron una serie de nuevas técnicas y productos, entre ellos el uso de la rueda como medio de trabajo y transporte, el hierro, el limón, el trigo y las armas de fuego. Muchos de los elementos desarrollados por nuestrasculturas precolombinas fueron llevados por los colonizadores a otros lugares del “viejo mundo”, por ejemplo, las técnicas de gestión ecológica del medio ambiente y las técnicas de trabajo metalúrgico, el maíz, el tomate, el tabaco. Sin embargo, en aquellos lugares no se reconoció ni valoró el origen de éstos elementos; en la división internacional del trabajo nos especializamos en producir de maneraexclusiva materias primas, parte de nuestra herencia nos obligó a incubar enfermedades propias de Europa como la viruela, el sarampión, el individualismo y el egoísmo, dolencias que nuestros indígenas, sometidos a un fuerte sistema de explotación, no pudieron soportar[4].

Este proceso de despojo y violencia se debió al surgimiento del mercantilismo que se desarrolló en los siglos XVI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atesoramiento según marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS