Lo Que Buscas Aqui

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Es la socialización más importante, ya que introduce al sujeto en la sociedad y supone la adquisición de hábitos, normas y comportamientos sociales por el individuo, que es definido al nacer como asocial por M. WEBER, y en suma como capaz de recibir las formas sociales y culturales de su entorno. Así pues, se puede definir la socialización como el proceso por el que el individuo se convierte enun ser social. Y lo hace a través de los agentes socializantes, donde la familia es el primer agente, después la escuela, la TV y los pares. Durante la infancia, los niños se apropian de los roles, actitudes y valores de las personas que les importan (padres, hermanos, maestros, amigos...) y se identifica con ellos. Es el primer paso hacia la identidad. Los niños no sólo aceptan los papelessociales (roles) de estas personas sino el mundo que representan. La socialización implica la internalización de roles. Este proceso internalizador de roles se realiza desde lo concreto a lo general. Se pasa de “Mamá esta enfadada conmimgo ahora” a “Mama se enfada conmigo porque no le presto los juguetes a mi hermano”. Y a medida que “otros significativos” (padres, abuelos, hermanos, etc) apoyan laactitud negativa de la madre, la actutud generalizada se extiende, y al generalizarse se convierte en norma. El proceso de socialización primaria es más que un acto cognitivo, es vivencial y emocional, es la base de la identidad.



La identidad personal depende de la interacción social y la socialización. La socialización es la adquisición de las pautas sociales y culturales necesarias paraconvertir a un individuo en un ser social. La identidad personal depende de la identidad social, y ésta de la socialización. G.H. MEAD a diferencia de Freud cree que la imitación es un proceso fundamental de enculturazación de los niños. Por él los niños adoptan el papel del otro. Ello conduce del Yo individual al Yo social: Mi. Y la consecuencia de este Mi es la autoconsciencia: verse así comole ven los otros. Según Freud sería en la fase edípica cuando el niño desarrolla esta autoconsciencia. Y a los 8 o 9 años sa da otra etapa de aprendizaje o desarrollo: el Yo generalizado. El niño pasa de imitar acciones (hacer la comida como mamá) a adoptar el papel de adulto (ser mamá). Es la adquisición de normas y valores de su cultura.



Y a través de la socialización se efectúa laconstrucción social de la realidad, referida al modo en que los individuos construyen su propia realidad en el mundo social, interactuando en él. El término social significa no‑teórico, no‑reflexivo, en sus diversos órdenes. Es a partir del acto vivencial, de vivencia, con la vida como categoría básica, pues ella construyen el fundamento de esa construcción de la realidad que nos circunda. Lasocialización es un proceso que necesita tanto de la existencia de acciones y modelos personales en el entorno social, como de la identificación, imitación e interiorización de los mismos por parte de ciertas personas. BERGER y LUCKMAN (1967) y su teoría de la construcción social de la realidad, es un exponente muestran cómo el discurso cotidiano en el que la gente está inmersa creas una cierta visión dela realidad social. Tal discurso estructura, configura la percepción de la realidad. El discurso constituye el medio de construcción social de la realidad.



Socialización secundaria

Es un proceso mediante el que se internalizan submundos o realidades distintas al mundo base, fundamento de la socialización primaria. Es una segunda socialización realizadas a través de institucionespolíticas, religiosas, laborales, etc. A diferencia de al socialización primaria, donde el niño no puede elegir ya que los patrones socializantes le vienen impuestos, en esta sí puede elegir los patrones y pautas que internalizará. Hay una menor carga emocional y se relaciona con la madurez. Pueden aparecer conflictos de identidad y coherencia con la socialización primaria al discubir que la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo lo que buscas aqui lo encuentras
  • aquien Dios busca
  • Me Gustaría Buscar Tareas Por Aquí : D
  • SI BUSCAS LEER UNA HISTORIA AQUI ESTA
  • Lo Que Buscas Esta Aqui
  • pues aqui buscando trabajo
  • Aqui Esta Lo Q Buscas
  • busca aqui los temas que mas te agraden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS